Hasta este viernes 9 de junio, siete precandidatos a la presidencia han anunciado su postulación para las elecciones adelantadas de agosto del 2023. En Notimundo Estelar, el analista político, Jorje Zalles, señaló que la falta de estructura de partidos se relaciona con la descomposición institucional del país.

Foto: Flickr Consejo Nacional Electoral

El analista político, Jorje Zalles, señaló que el escenario político nacional antes de las elecciones adelantadas de agosto del 2023, es parte del “mismo circo de siempre”. 

Explicó que la falta de estructura de partidos se vincula a la descomposición institucional y sociopolítica de la sociedad. Para él,  los partidos de Centro Derecha y Centro Izquierda del país deberían postular una candidatura única.

“Es terrible el fenómeno de dispersión de candidaturas que eventualmente garantiza que llegará alguien no deseable”, dijo.

Para Zalles, es fundamental centrar la atención en las encuestas confiables. A su criterio, esto permitirá determinar quienes tienen la posibilidad de enfrentar a las candidaturas que representan “una amenaza” para el futuro.

El analista destacó, además, que uno de los puntos no considerados dentro de las elecciones de agosto es el de la dolarización. Puntualizó que la preocupación del electorado debería centrarse en los candidatos que fortalecerán el uso de dicha moneda en el país.

Por otro lado, criticó la dinámica de la política sobre adversarios entre los distintos partidos. Señaló que, en lugar de manejarla entre una polarización de amigos y enemigos, se debe llegar a consensos en beneficio de la institucionalidad nacional.  

Asimismo, el analista político explicó que las raíces de la crisis política se relacionan a los “pésimos niveles de formación ciudadana” que no asumen la responsabilidad de elegir a los candidatos. “Tenemos una masa gigantesca de votantes irresponsables. Cuando el voto es facultativo, votamos quienes tenemos conciencia de la responsabilidad de definir quién nos va a gobernar”, manifestó.

Además, Zalles resaltó que no prevé una mejora del escenario político. “Yo no avizoro motivos para pensar que lo que vendrá después de agosto será diferente a lo que terminó”, finalizó. 

Escucha la entrevista completa