En Notimundo A La Carta, Wilson Barco, reportero de CNN en Colombia, indicó que la campaña para las elecciones presidenciales ha sido larga y tensa. Dijo que esta, “se ha identificado por discursos que han polarizado el país, porque ha habido la búsqueda del poder tanto de la izquierda y de la derecha”. Señaló que todavía hay un gran porcentaje de colombianos indecisos.

Créditos: Shutterstock

El reportero de CNN en Colombia, Wilson Barco, detalló que este domingo 29 de mayo, aproximadamente a las 21h00, se conocerá quien será el próximo presidente de Colombia o si se debe realizar una segunda vuelta, la cual sería el 19 de junio. Destacó que, en las campañas de la segunda vuelta, se anunció que no habrá una veeduría internacional, lo cual, despertó cuestionamientos sobre un posible fraude. También, advirtió que el Consejo Nacional Electoral colombiano dijo que no va a haber una auditoria, por lo que, se ha generado desconfianza de cómo se van a manejar los resultados.

Destacó que en la contienda presidencial se han destacado los candidatos: Gustavo Petro, Federico Gutiérrez, Enrique Gómez y Rodolfo Hernández. “La polarización ha llevado a que existan muchos seguidores de izquierda con Gustavo Petro y otros que quieren seguir con el continuismo con Federico Gutiérrez”, resaltó.

Con respecto a la aceptación del actual mandatario Iván Duque, precisó que no tiene mucha popularidad y recordó que durante su gestión se registró un paro que duró 51 días, provocado por el anuncio de una reforma tributaria que iba a afectar a la clase media y trabajadora. Por ello, los candidatos de izquierda han acusado a Federico Gutiérrez de representar la continuación del Gobierno de Duque. “La derecha señala a la izquierda de que tiene que ver con grupos armados o con el pasado con las FARC y la izquierda señala a la derecha de que es el continuismo”, agregó.

Barco indicó que los colombianos se han preocupado por la aceptación que tengan los partidos ante los resultados de la contienda. Por un lado, se prevé que, si la izquierda llega a la Presidencia, el ejército podría generar un golpe de Estado. Pero, si la derecha gana, habría un estallido social en rechazo a los comicios.

Mira la entrevista completa aquí