Los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) trabajan en el instructivo que regulará el recuento de votos en 17 provincias del país. Ese documento deberá ser aprobado en una sesión del pleno del CNE para que tenga vigencia legal.

Créditos: El Universo

El consejero Luis Verdesoto señaló que esperan reunirse en la noche de hoy para arrancar con el recuento desde mañana. Sin embargo, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, no ha llamado a esa reunión hasta el momento. Las convocatorias al pleno deben realizarse con doce horas de anticipación.

Fuentes del CNE informaron que el instructivo se aprobaría el próximo lunes durante la sesión permanente de escrutinio que se llevará a cabo en la Junta Provincial del Guayas, a las 18:00 de ese día. Con ello, el recuento iniciaría el martes en esta provincia, mientras que el cronograma para el resto aún está en discusión.

Los candidatos presidenciales Yaku Pérez, de Pachakutik, y Guillermo Lasso, del movimiento CREO, que pelean por un puesto en la segunda vuelta electoral, acordaron ayer en presencia de los consejeros del CNE y de los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se recuenten todas las actas de Guayas y el 50 % de otras 16 provincias.

Extraoficialmente se conoce que serán las 16 provincias de la Costa y la Sierra. Sin embargo, ninguna autoridad del CNE o de las organizaciones políticas interesadas, Pachakutik y CREO, se ha pronunciado aún al respecto.

Lo único que se conoce es lo que señaló Yaku Pérez ayer, luego de firmar el acuerdo con Lasso. Indicó ante varios medios de comunicación que se incluirá a Los Ríos, Manabí, El Oro, Esmeraldas, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar y Loja, sin mencionar el resto de provincias.

Para Luis Verdesoto, lo más lógico es delimitar el recuento a las provincias de Costa y Sierra pues son las jurisdicciones con mayor número de votantes.

Nota Original: El Universo – LINK