La tarde del martes 6 de agosto, el elefante marino que se encontraba atrapado en los esteros de Babahoyo, durante varios días, fue rescatado; se tuvo que utilizar mallas y retroexcavadoras para devolverlo a su hábitat.

elefante-marino
Con una retroexcavadora, el mamífero fue levantado y depositado en una volqueta para su traslado. Crédito: El Telégrafo.

Con mallas y una retroexcavadora, las autoridades lograron sacar al elefante marino que permanecía varado en el estero Colorado del cantón Babahoyo, provincia de Los Ríos.

El rescate se produjo la tarde del martes 6 de agosto, luego de más de 10 días que estuvo el animal en este lugar concentrando la atención de la comunidad, que clamaba para que el Ministerio del Ambiente (MAE) le salvara la vida.

Desde la mañana personal del MAE y la Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA) crearon un cerco con trasmallos, para evitar que el animal se saliera de la zona. Luego fue sedado y una vez dormido, se lo levantó con la maquinaria pesada para depositarlo en una volqueta.

Una vez el mamífero fue asegurado bajo la supervisión de expertos del MAE, se inició su traslado vía terrestre hacia el sector de Posorja, en la provincia de Guayas. El objetivo es liberarlo para que retorne al mar por sus propios medios. Sin embargo, los técnicos del MAE decidirán qué es lo mejor dependiendo de cómo vean al animal, una vez lleguen a su destino. Hasta la medianoche seguían en el trayecto.

Así lo indicaron miembros de la agrupación Movimiento Animalista Nacional (MAN), que ha estado pendiente del proceso de rescate desde el primer día en que se reportó el hallazgo del animal.

También la Defensoría del Pueblo intervino. Una delegada provincial de Los Ríos acudió al sitio donde se encontraba el elefante marino, para velar por “los derechos de la naturaleza”, informó el organismo en sus redes sociales.

Representantes del MAN señalaron que el animal se encuentra en buen estado, “fuerte y reacciona a los estímulos”.

El rescate del mamífero fue difícil, debido a su peso y al lugar donde estaba varado. Desde el sábado 27 de julio, cuando fue encontrado, las autoridades intentaron que llegara por sí mismo a su hábitat natural. Sin embargo, no lo hizo.

Fuente: El Telégrafo – Nota Original: LINK