Desde este 20 de octubre, los viajeros que arriben a Ecuador ya no deberán presentar el certificado de vacunación ni la prueba PCR o antígeno. En Notimundo al Día, Niels Olsen, ministro de Turismo, aseguró que esta medida ayudará a mejorar la competitividad del país y reactivar al sector que más golpeado resultó durante la pandemia.

Imagen referencial - Crédito: Shutterstock.

En Notimundo al Día, Niels Olsen, ministro de Turismo, saludó la decisión del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional de levantar las restricciones que continuaban en el país, como la presentación del carné de vacunación o la prueba PCR negativa para ingresar vía aérea o terrestre a Ecuador.

Recordó que esta medida había sido solicitada por el gremio turístico desde hace algún tiempo atrás, por lo que ahora se espera que las visitas aumenten y generen así mayores ingresos para este sector, que fue el más afectado desde el inicio de la pandemia del Covid-19. «Creo que el Ecuador tiene una buena tasa de vacunación, somos muy responsables y durante 9 semanas los casos están a la baja; hay que confiar en la decisión de los profesionales de salud», apuntó.

Olsen calificó de excelente la medida, pues entre menores sean los requisitos para los viajeros, el destino resulta más atractivo. Recordó que la industria del turismo está en una constante reactivación, por lo que se debe promover las acciones que permitan recuperar el tiempo y recursos que se dejaron de percibir por motivo del coronavirus y las restricciones que regían en el país.

En este sentido, manifestó que durante este año se ha trabajado en varios frentes, precisamente para impulsar la reactivación, como la promoción del país, para la que se ha destinado un presupuesto de USD 47.5 millones hasta 2025. En 2022, Ecuador ha participado en más de 20 ferias internacionales y este 20 de octubre se hará el anuncio de que la feria Remote Latin America, sobre turismo sostenible, se desarrollará en Cuenca. Se espera que esta atraiga a más de 250 agentes internacionales de viajes.

Asimismo, Olsen destacó que para el alivio financiero de este sector se está promoviendo el crédito del 1% a 30 años plazo, y adelantó que próximamente se lanzará el crédito al 5% a 20 años plazo, de hasta USD 20.000.

Finalmente, añadió que se trabaja coordinadamente con el Ministerio del Interior y se cuenta con la participación de más de 300 agentes de la policía turística para resguardar a los visitantes. Otros 500 agentes están capacitándose en la actualidad, por lo que se espera tener al menos 800 miembros de la policía turística para finales de año.

Mira la entrevista completa: