El embajador de Estados Unidos en el Ecuador, Todd Chapman, se reunió con el canciller Ricardo Patiño para presentar las copias de las cartas credenciales. La cita se desarrolló en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en Quito.

Durante el encuentro «sostuvieron un diálogo fluido sobre el interés de desarrollar una agenda bilateral positiva y fortalecer la cooperación en áreas de común interés en particular en los campos de salud, educación, desastres naturales, comercio y ciencia y tecnología», indica un comunicado de la Cancillería.

Asimismo se destacó la importancia de avanzar en temas de cooperación judicial para agilitar extradiciones pendientes.

Patiño remarcó el interés de desarrollar una agenda bilateral de mutuo respeto y cordialidad sobre la base las sinergias existentes entre ambos países, a fin de que se pueda desarrollar una serie de planes y programas de beneficio mutuo.

«Ecuador considera que Estados Unidos es un país de particular importancia al haber recibido a ciudadanos ecuatorianos que por diferentes razones han emigrado a ese país. Igualmente, en tiempos recientes, gracias a la estabilidad política y al nivel de bienestar en Ecuador, muchos ciudadanos estadounidenses han decidido trasladar su residencia al Ecuador, en particular las personas jubiladas», añade el comunicado.

Chapman llegó el 29 de enero pasado a la capital ecuatoriana.

Este diplomático, con 25 años de carrera, 16 de los cuales ha estado en Latinoamérica y por ello dice tenerla en “un lugar muy especial en mi corazón”, ejercía como subsecretario principal de Asuntos Políticos y Militares en el Departamento de Estado.

Chapman releva en el cargo a Adam E. Namm, quien en septiembre pasado dejó el país tras cumplir 3 años en funciones.