La embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Ivonne Baki, indicó que el Gobierno del presidente Guillermo Lasso, en conjunto con el de su homólogo Joe Biden, trabajan actualmente en la creación de un convenio denominado de “segunda fase” que está relacionado con la modernización de los ya establecidos y la implementación de nuevas materias.

Créditos: Twitter ICSID

En NotiMundo a la Carta, la embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Ivonne Baki, manifestó que, después de que entró en vigencia el acuerdo de primera fase en el país, el Ejecutivo coordina acciones para implementar un convenio que esté relacionado con temas laborales, ambientales y de Derechos Humanos.

Precisó que las acciones del Gobierno están dirigidas a posesionar el “Ecuador en el mundo y el mundo en Ecuador”. En ese sentido, puntualizó que Estados Unidos es el primer socio comercial del país porque los productos que no se producen allá se producen en territorio nacional y viceversa.

Aseguró que, por ese motivo, a la nación norteamericana “le interesa mucho ayudar a que Ecuador ingrese a la Alianza del Pacífico” y detalló que crear convenios impulsa la cooperación internacional para que generar nuevos con otros continentes e incluso la región.

Respecto a la situación migratoria de los ecuatorianos, informó que, como resultado de las acciones ejecutadas, el Gobierno de Joe Biden accedió a extender las visas de los ecuatorianos de 5 a 10 años. También manifestó que las condiciones de los migrantes detenidos son la preocupación del Estado, pero afirmó que se emiten disposiciones para proteger su integridad y solucionar su situación legal.

Sobre el anuncio de México respecto al cruce fronterizo de connacionales, Baki dijo que el régimen de Lasso prevé implementar garantías y seguridad para que los ciudadanos no busquen “vivir el sueño americano” sino permanecer en sus países de origen y generar fuentes que dinamicen la economía y provoquen estabilidad en Ecuador.

Mira la entrevista aquí: