Tania Pazmiño, directora de la Cámara de Comercio de Quito, calificó a las últimas cifras presentadas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) sobre el desarrollo del empleo, subempleo y desempleo en el Ecuador, como indicadores "alarmantes". Sin embargo, señaló que estos números no representarían la realidad actual del país, debido a que el informe recoge datos estadísticos del cierre del 2020 y porque  la mayoría de personas que han perdido su trabajo, buscan opciones en la informalidad o en el empleo no adecuado.

informalidad_empleo_desempleo_noticias_notimundo
Créditos: El Telégrafo

En NotiMundo Al Día, la directora de la Cámara de Comercio de Quito, Tania Pazmiño manifestó que las cifras del INEC no contribuyen a crear un escenario actualizado de cómo se encuentra el mercado laboral en el país; pero brindan la posibilidad de observar el impacto de la pandemia de COVID-19 al trabajo.

Destacó que uno de los indicadores más «preocupantes» es la del incremento de la pobreza, que aumentó en casi 7 puntos porcentuales comparados con 2019. Además, resaltó que tres de cada diez ecuatorianos no poseen un empleo adecuado.

Por otro lado, Pazmiño aseguró que es evidente que los casi 650 mil empleos que se perdieron por la emergencia sanitaria, no se han podido recuperar. Además, indicó que se refleja que el Ecuador no posee una verdadera reactivación económica y que el empleo sigue siendo golpeado por la falta de políticas gubernamentales serias.

Escucha la entrevista completa AQUÍ: