En NotiMundo Estelar, Richard Martínez, ministro de Finanzas, señaló que el Gobierno ha planteado dos objetivos principales para crear un acuerdo de entendimiento que le garantice al país un futuro "positivo".

richard-martínez-reformas
NotiMundo - Derechos Reservados

ACUERDO COMERCIAL EE.UU. 

El presidente Lenín Moreno permanecerá tres días en Estados Unidos para cumplir la agenda de su visita oficial. La actividad central será una reunión que mantendrá, en la Casa Blanca, con su homólogo Donald Trump, este miércoles 12 de febrero, en Washington. Moreno y una delegación integrada por Ministros, empresarios, miembros de la academia y medios de comunicación viajarán este martes 11 de febrero a ese país.

El secretario general de Gabinete, Juan Sebastián Roldán, dio a conocer más detalles de la agenda del Primer Mandatario que contempla cuatro ejes fundamentales: empleo, seguridad, educación y lucha contra el narcotráfico.

Richard Martínez, ministro de Finanzas, sostuvo que, en el caso del empleo, existe una importancia de tener a Estados Unidos como socio comercial. “Es de tal envergadura que no podemos no estar cercanos a una posición comercial que garantice a los productos ecuatorianos de exportación, las mejores condiciones frente a la competencia en otros países”, manifestó el Secretario de Estado.

Expuso que las importaciones entre ambos países están vinculadas a temas tecnológicos como materias primas, que no se producen en el Ecuador. Según Martínez, los escenarios que suelen presentarse y son “adversos” para los exportadores, se los pretende retirar del “camino a largo plazo”, para que el ingreso de nuevos productos al mercado sea más factible. 

Acotó que ve de forma “positiva” la apertura del gobierno estadounidense para poder discutir sobre acuerdos “mínimos”.

Enfatizó en que Estados Unidos está manejando una estrategia “América Crece” que tiene como objetivo que las empresas americanas puedan invertir en la región latinoamericana. 

En materia de seguridad, dijo que existe una estrategia regional y no es un tema únicamente del Ecuador. Mencionó que hay una “lucha antinarcóticos” que impulsa el Ministerio de Defensa como el Ministerio de Gobierno. 

PRÓXIMO DESEMBOLSO DEL FMI 

Martínez aseguró que la fecha del próximo desembolso del Fondo Monetario Internacional la tiene que fijar el directorio del multilateral. Sin embargo, dio a conocer que el monto será de USD 250 millones.

Expuso que el Gobierno ha diseñado las metas, de tal forma, que cumplan con la consolidación fiscal prevista. Acotó que, entre el 2018 y 2019, la trayectoria de ese proceso se dio en los niveles previstos. Para este 2020, sostuvo que el trabajo se ha fortalecido, manteniendo el nivel de optimización. 

Añadió que, a la optimización, se incluyen las empresas públicas y un trabajo integrado con el sector público no financiero para poder ingresar a la ruta de austeridad. 

FOCALIZACIÓN DE LOS SUBSIDIOS

En ese marco, Martínez aseguró que hay varios parámetros que se establecen dentro de los objetivos para lograr la consolidación fiscal: continuar con la optimización de la masa salarial.

Escucha la entrevista aquí: