Según un informe de la Contraloría, se detectaron varias anomalías en el examen especial al ingreso, registro, control, egreso, uso y bajas de los repuestos, partes y accesorios para el mantenimiento de la flota de vehículos de transporte público. En Notimundo al Día, Sindel Vinueza, asesora de la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito (Epmtp), anunció que se ha elaborado un nuevo procedimiento para la entrega de repuestos que será puesto en marcha en los próximos días.

Créditos: El Universo

En Notimundo al Día, Sindel Vinueza, asesora de la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito (Epmtp), explicó que las irregularidades señaladas en el informe de la Contraloría General del Estado (CGE) corresponden al período 2017 – 2021, es decir, durante la administración anterior a la actual.

En el documento se establece que se hicieron 175 pedidos de repuestos y materiales, y se entregaron 343 ítems. Vinueza señaló que el examen especial se realizó sobre USD 21’277.115 que corresponde al último inventario, realizado el 31 de diciembre de 2021, y de ese monto se observan sobre USD 193.103, «lo que no representa ni el 1% del examen que se realizó».

No obstante, aclaró que no es que los repuestos no existan ni que no fueron entregados, sino que las observaciones se basan en la utilización de un documento distinto que no se denomina Orden de Trabajo sino Centro de Gastos. Dicho documento fue reconocido por el procedimiento administrativo actual que está vigente y es por el cual se hace el requerimiento de repuestos. «Hay que recalcar que la CGE no ha determinado responsabilidades», indicó Vinueza, y recordó que se debe seguir el debido proceso en caso de que esto llegue a suceder.

«Aún quedan instancias en el ámbito administrativo», acotó la funcionaria, donde los servidores públicos podrán presentar sus pruebas de descargo. Por otro lado, manifestó que cuando se hizo la entrega del borrador del informe, la Contraloría observaba USD 1’500.000 y dentro del proceso se presentaron los descargos correspondientes, donde se evidenció con documentos el destino de los repuestos. Del millón y medio de dólares inicial, la cifra se redujo a los USD 193 mil mencionados anteriormente.

Asimismo, reconoció que durante la actual administración se han corregido ciertos aspectos, como la repotenciación de las bodegas y hay un proceso de chatarrización que se llevará a cabo. Además, anunció que se ha elaborado un nuevo procedimiento para la entrega de repuestos que será puesto en marcha en los próximos días, así como una nueva hoja de ruta y controles adicionales para cumplir con las normas técnicas de control interno.

Añadió que durante esta administración se ha priorizado la repotenciación de algunos autobuses que requerían reparación, con lo que se espera superar la cifra de 190 unidades que establece la norma que deben estar operativas. «Esperamos llegar a las 210», apuntó.

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