La LigaPro y la empresa Veris anunciaron este lunes la celebración de una alianza en procura de reanudar el campeonato nacional con cero casos de COVID-19 en las plantillas de los 26 clubes afiliados. El 19 de julio próximo es la fecha tentativa para el regreso del fútbol, admitió el titular de la LigaPro, Miguel Ángel Loor.

el_nacional_prueba_rt_pcr
Créditos: AFP

El convenio consiste básicamente en toma de muestras de análisis para coronavirus. La primera etapa se realizó durante el jueves, viernes y sábado de la semana pasada y se prevé que culmine esta semana. Para ello, personal de Veris visitó las instalaciones deportivas de cada club.

“Hemos hecho más de 35 000 pruebas de análisis para el coronavirus entre pruebas rápidas y pruebas PCR, que son las que hacen el diagnóstico certero de este proceso, con estándares de seguridad de calibración y de manejo de las mismas con disciplina”, refirió Jorge Andrés Wills, directivo de Veris.

Loor indicó que las pruebas RT-PCR (siglas en inglés de ‘Reacción en Cadena de la Polimerasa’) estaban establecidas dentro de una obligatoriedad en el marco del plan de retorno a los entrenamientos. A partir de esta primera tanda de exámenes, explicó, los jugadores serán sometidos cada 21 días a pruebas rápidas durante el lapso de los entrenamientos hasta el último día de prácticas previo al reinicio de la competencia, se realizará una prueba más a cada jugador antes del partido.

Según el Tablero de Control de Reintegro al Fútbol, proyectado ayer por Veris durante la rueda de prensa virtual, de momento han sido examinados 940 futbolistas de un primer grupo que lo conforman veinte equipos (12 de la Serie A y 8 de la Serie B). El total a evaluar es 1300 aproximadamente.

El control refleja que en Barcelona ya fueron evaluados los cincuenta jugadores que comprende el cupo por club y que en Emelec faltan nueve aún. En Guayaquil City y Macará ya fueron revisados los cincuenta deportistas por cada plantilla. Y en Independiente del Valle queda un atleta por evaluar.

Así, el responsable de la empresa médica prevé que esta semana se cumpla la totalidad de pruebas RT-PCR correspondientes al primer grupo. Las pruebas rápidas, aseguró Loor, serán sobre las 30 000.

“En el lapso de la pretemporada se harán solo dos por integrante (de equipo) y el resto se harán en el transcurso de la temporada hasta diciembre; entonces, todavía no tenemos las pruebas con nosotros porque creemos que podemos esperar hasta que el desarrollo del campeonato se vaya dando. Pero sí, serán sobre las 30 000 pruebas rápidas en total”, afirmó el principal de la LigaPro.

Cuando se le preguntó aLoor sobre los controles a los involucrados en el desarrollo de un partido de fútbol, señaló que son cincuenta pruebas por club y se las realizan “a todas las personas vinculadas a la actividad física diaria del equipo; más de eso no es necesario”.

Y sobre la fecha tentativa para la vuelta al fútbol, admitió que 19 de julio es la primera opción que se maneja a la interna del organismo y la misma se conocerá si fue aprobada o no el 22 de junio en Consejo de Presidentes.

Nota Original: El Universo – LINK