Compartir

Los empresarios ecuatorianos y los exportadores ven con optimismo la conformación del Consejo Consultivo, Productivo y Tributario, por parte del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, más aún cuando considera la participación del sector privado.

Agencia Andes

Iván Ontaneda, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores, destacó que es importante establecer una agenda país para alentar la producción local, más aún cuando es el sector exportador uno de los llamados a sostener y fortalecer la dolarización. Además, dijo, es necesario promocionar las exportaciones y pasar de una economía agrícola a una agroindustrial.

Ontaneda solicitó al jefe de estado ecuatoriano fortalecer los equipos técnicos de ProEcuador (Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones) en el exterior para promocionar el país. “Es fundamental el enfoque y los esfuerzos de gestión en promoción de comercio exterior que incluya la atracción de financiamiento e inversión extranjera, pero además consolidar nuestra posición en mercados actuales y el ingreso a nuevos mercados” puntualizó.

Sostuvo que la banca pública debe ser ágil y más creativa para diseñar e implementar líneas de crédito para cada sector y aprovechar al máximo el interés de fondos externos como la Corporación Andina de Fomento (CAF), “que cree en el sector privado ecuatoriano” indicó.

Richard Martínez, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, dijo que la competitividad es la base del desarrollo industrial y que es necesario proteger a los pequeños productores de la competencia desleal, para generar empleo de calidad.}

Martínez manifestó que es momento de ver hacia el futuro. “Llegamos con la humildad necesaria para compartir, escuchar, para ceder, consensuar, el pragmatismo debe estar por sobre las ideologías”.

Los ejes que se proponen son: sostenibilidad fiscal y dolarización, para garantizar estabilidad económica y la inclusión social; competitividad, productividad e innovación, para generar más oportunidades a través del emprendimiento y del empleo; y crecimiento económico e inversión productiva nacional y extranjera.

Martínez dijo que respaldarán los proyectos “Toda una Vida”, Casa para todos, y los planes sociales de erradicación de la desnutrición y del trabajo infantil.

Lea: Presidente de Ecuador crea Consejo Consultivo Productivo Tributario para impulsar desarrollo económico

Lucía Calderón, presidenta de la Confederación de Cámaras  de Economía Popular y Solidaria, indicó que es necesario que el país no se inunde de productos importados porque encarecen la producción nacional. Además solicitaron mayores espacios para comercializar sus productos en supermercados.

El ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, por su parte, afirmó que se analizarán nuevas modalidades de empleo, que permitan una dinamización laboral en el Ecuador.

Aunque el ministro no especificó estas modalidades, comentó que serían en el sector turístico, agrícola, acuícola y en todas las actividades productivas que se desarrollan en el país.

Frente a la posibilidad de una reforma tributaria, Leonardo Orlando, director del Servicio de Rentas Internas (SRI), indicó que estarán abiertos a recibir propuestas para evaluarlas “pensando en el bienestar colectivo, fortalecer la dolarización y erradicar la pobreza”.

Orlando recordó que las iniciativas en el ámbito tributario deben provenir del Ejecutivo.

Fuente: El Telégrafo