El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que ya son 19 las provincias que asignaron los escaños de asambleístas provinciales que resultaron electos en las elecciones del 7 de febrero pasado.

Créditos: El Universo

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que ya son 19 las provincias que asignaron los escaños de asambleístas provinciales que resultaron electos en las elecciones del 7 de febrero pasado, luego de que se resolvieron los recursos administrativos y contenciosos presentados por los grupos políticos.

Así detalla que en Azuay, Cañar, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, Imbabura, Loja, Tungurahua, El Oro, Pichincha, Santa Elena, Santo Domingo de los Tsáchilas, Galápagos, Sucumbíos, Morona Santiago, Napo, Orellana, Pastaza y Zamora Chinchipe ya se conocen quiénes ocuparán la dignidad de asambleístas provinciales, aunque en su comunicación no los identifica.

Asambleístas de Guayas, Manabí y los nacionales están entre los que faltan por ser proclamados.

El artículo 137 del Código de la Democracia establece que cuando no se presenten recursos administrativos o jurisdiccionales respecto al escrutinio o cuando los presentados se hubieren resuelto y estos se encuentren en firme, el respectivo órgano electoral proclamará los resultados numéricos y adjudicará los escaños conforme a la ley.

La asignación se determina por los votos obtenidos por lista; la votación se divide para la serie de números 1, 3, 5, 7, y así sucesivamente, hasta obtener tantos cocientes como número de escaños a asignarse en cada provincia.

“Finalmente, los cocientes obtenidos se ordenan de mayor a menor y, de acuerdo a los más altos cocientes, se asignarán a cada lista los escaños que les correspondan, esta responderá al orden de posición en la lista que tenga cada candidato”, indica el CNE en su comunicado.

Aún están pendientes de adjudicar escaños las Juntas Provinciales Electorales de Guayas, Manabí, Los Ríos y también Esmeraldas, según el Consejo. Además de la Junta Especial del Exterior, porque continúan resolviendo los recursos presentados. La asignación de asambleístas nacionales también está pendiente.

Los 137 asambleístas que ganaron las elecciones del 2021 entrarán en funciones el próximo 14 de mayo. La nueva Asamblea Nacional deberá estar lista para el cambio de mando que se realizará el 24 de mayo entre el mandatario Lenín Moreno y quien resulte electo en la segunda vuelta electoral de 11 de abril.

Fuente: El Universo – Nota Original: LINK