La firma Cedatos publicó este 19 de septiembre su encuesta sobre la opinión ciudadana respecto a la consulta popular. Para ello se entrevistó a 2300 personas y fue realizada en 21 ciudades del país. En NotiMundo Estelar, Polibio Córdova, presidente de la encuestadora Cedatos, indicó que este análisis refleja la necesidad de que la población esté bien informada sobre este proceso.

Notimundo- Derechos Reservados

La consulta popular, presentada el pasado 12 de septiembre por el presidente de la República, Guillermo Lasso, tiene ocho preguntas enfocadas en temas de seguridad, institucionalidad y medioambiente. Córdova, indicó que el estudio realizado que, de un total de 2300 ciudadanos, el 62% conoce sobre el proceso de la consulta popular, mientras que un 34% no está al tanto.  

Córdova precisó que, aunque evidentemente la mayoría de las personas están informadas al respecto, es necesario atender al porcentaje que desconoce sobre este proceso. “Es sumamente importante que se explique y se haga conocer a la población el tipo de preguntas, su alcance y el objetivo”, acotó.  

En cuanto a los ejes principales de las preguntas, Córdova señaló que, el 29% de los ciudadanos destacaron la inseguridad como el problema más urgente por resolver en el país. Seguido de la situación laboral, la economía y la salud.  

En cuanto a la seguridad, en la primera pregunta, el 85,8% de los ciudadanos está de acuerdo en que se permita el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas en las funciones de la Policía Nacional, mientras que el 10% está en desacuerdo. Asimismo, en segunda pregunta de la consulta popular, sobre la extradición de ecuatorianos que hayan participado del crimen organizado transnacional, un 71,5% está favor y el 18% en contra. Finalmente, el 81,4% apoya la autonomía de la Fiscalía General del Estado.

Sobre la institucionalidad, “hay ciudadanos que están pendientes de la Asamblea, y no están contentos con la gestión”. Además, informó el 81,4% está de acuerdo con reducir número de asambleístas, y un 75% apoya la exigencia de tener un número mínimo de afiliados en movimientos políticos. En cuanto a la eliminación de la facultad del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) de designar autoridades, un 66,7% se mostró a favor.

Sobre el medio ambiente, y la implementación de un subsistema de protección hídrica en áreas protegidas, un 75,6% está de acuerdo. Por otra parte, el 76,5% de la ciudadanía se manifestó a favor de que personas, comunidades, pueblos y nacionalidades puedan ser beneficiarios de compensaciones por su apoyo en servicios ambientales.

Finalmente, Córdova enfatizó en que la consulta popular es, “definitivamente”, una herramienta útil para analizar la opinión directa de la ciudadanía y “apuntar a soluciones”.

Mira la entrevista completa aquí.