En NotiMundo Estelar, Pablo Ramírez, director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), entregó más detalles de la capacitación que recibirán 1.400 agentes penitenciarios que se integrarán a los Centros de Rehabilitación del país. Aunque esta acción se realizó con la finalidad de enfrentar la crisis carcelaria que enfrenta el país, Ramírez afirmó que no existe un control total de las cárceles del país por la cantidad de personas privadas de la libertad y la falta de medios tecnológicos.

Créditos: Derechos Reservados Notimundo

“Hemos ido retomando el control a través de varios procedimientos; encontramos un sistema olvidado pero estamos retomando cada una de las acciones con un plan estratégico, con proyectos de inversión al 2025 de USD 125 millones y así contribuir a que el control se vaya retomando”, señaló.

El director del SNAI, Pablo Ramírez, detalló que, en 2018 existía un hacinamiento del 36.52%. Hasta diciembre del 2021, este porcentaje se redujo al 26.73% y, a la fecha, se registra un 8.02%, es decir, en seis meses, ha habido una disminución del 18%. “En este momento hay, aproximadamente, 32.300 personas privadas de la libertad, y las plazas son para 30 mil”, dijo Ramírez.

Asimismo, el director del SNAI hizo referencia a los indultos. Precisó que las personas que saldrán son aquellas que ya cumplieron los ejes de tratamiento laboral, cultural, deportivo y que tienen un informe disciplinario establecido de manera óptima. 

Además, recalcó que se está generando un plan anticorrupción el cual se irá dinamizando a través de varias acciones, una de ellas, es determinar acciones juramentadas “para ir analizando que ciertas alarmas nos adviertan de situaciones que quizás van ocurriendo”, expresó Ramírez al referirse a quienes se encargarán de la seguridad de las cárceles del país.

Agregó que, dentro de los proyectos de inversión que, para este año, son de USD 30 millones, están incluidos programas de infraestructura en grandes centros de rehabilitación. Mientras que, en temas de tecnología, se realizará la adquisición de escáneres de carga y móviles para el control y detección de objetos prohibidos así como la implementación de dos salas dinámicas de análisis y monitoreo unificado para los 46 centros penitenciarios.

Sobre la integración de los 1.400 agentes, Ramírez manifestó que esto es un “hito” en el país. “Por primera vez se realiza un ingreso en esta cantidad y en esa calidad”, dijo y explicó que la selección de estos profesionales se la realizó a través de las plataformas de la Policía. “La misma rigurosidad y exigencia que se hace para que una persona ingrese a las filas policiales, se realizó ahora para el ingreso de los agentes penitenciarios”, recalcó.

Mira la entrevista completa aquí: