La vía E35 sufrió graves afectaciones tras el deslizamiento ocurrido la noche del 26 de marzo de 2023, en Alausí, provincia de Chimborazo. En Notimundo al Día, Darío Herrera, ministro de Transporte y Obras Públicas, informó que se están realizando estudios para determinar el sitio donde se podría construir la nueva ruta que conecte al cantón.

Créditos: Secretaría de Gestión de Riesgos

En Notimundo al Día, Darío Herrera, ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), señaló que las grietas en la zona que ocurrió el deslave en Alausí, en la provincia de Chimborazo, todavía se encuentran bajo análisis de la Secretaría de Gestión de Riesgos, en coordinación con el gobierno cantonal y provincial.

Esto debido a que la falla geológica donde se produjo el devastador deslizamiento, que ha dejado hasta el momento 14 fallecidos, podría ser mayor que el área donde ocurrió la tragedia. «Solamente estudios finales, que ya han sido ordenados por el Presidente, podrán darnos esa certeza de qué áreas están propensas a deslaves», añadió.

Apuntó que la vía E35 registró las mayores afectaciones, en dos tramos, por lo que el pasado lunes 27 de marzo se inspeccionaron posibles sitios donde se pueda generar la conectividad de al menos 2 km, aunque existen varias complicaciones como la pendiente del sitio y que el nuevo lugar tenga riesgo de posibles afectaciones.

Finalmente, explicó en la temporada invernal se han atendido 150 deslizamientos en toda la red estatal, que han ocasionado el cierre de tres vías: San Luis – El Reventador; E35, en Alausí; y la Cuenca – Girón – Pasaje, en el sector de Gramalote. «El resto de vías, están parcialmente habilitadas», apuntó.

Mira la entrevista aquí: 

Escucha la entrevista aquí: