En NotiMundo Al Día, Franklin Pareja, analista político de Bolivia, expuso que a pesar de que Evo Morales sea el actor político más popular en ese país, no puede "maniobrar" las normativas jurídicas con respecto a su cuarta participación en las elecciones.

evo-morales-bolivia
Crédito: EFE

El presidente Evo Morales celebró su victoria en las elecciones  de este domingo 20 de octubre del 2019 en Bolivia, en las que obtuvo el 45,28% de los votos contra 38,16% del exgobernante opositor Carlos Mesa, aunque evitó referirse a una eventual segunda vuelta en diciembre, como reivindicó su rival.

Evo Morales consideró que existió causa alguna que impida su participación en las elecciones presidenciales de este domingo 20 de octubre. Dijo que su participación fue avalada no solamente por un fallo del Tribunal Constitucional, sino además por la propia participación de los candidatos de la oposición en los comicios.

En NotiMundo Al Día, Franklin Pareja, analista político de Bolivia, explicó que el actual presidente de Bolivia, buscó salidas para poder postularse por cuarta ocasión.

Precisó que en 2016, hubo una consulta  para modificar un artículo de la Constitución de ese país, que dictaba la posibilidad de que pudiera repostularse, y no fue aceptado. Es allí cuando Morales buscó un fallo del Tribunal Constitucional para que así fuera. “El punto no es que el partido socialista no pueda participar en las elecciones, es que él que no podía participar es el señor Morales”.

Escucha la entrevista aquí: