“No se encuentra”, “no existe” el informe pericial elaborado durante el gobierno de Rafael Correa sobre ​ la muerte, en el 2010, del general de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) Jorge Gabela, quien denunció presuntas irregularidades en la adquisición de siete helicópteros Dhruv en el 2008 para la institución militar.

Shutterstock

La Defensoría del Pueblo abrió a inicios de este año un expediente de “derecho a la verdad” solicitado por la viuda de Gabela, Patricia Ochoa, para acceder al informe y documentos anexos que manejó un Comité Interinstitucional creado en el 2012 por Correa para indagar este asesinato.

Se solicitó la documentación al presidente de la República, Lenín Moreno, y este 19 de abril, la Secretaría General de Carondelet respondió que “luego de la revisión efectuada en la Secretaría General Jurídica, Dirección de Gestión Documental, Archivo de la Presidencia y en la Dirección Nacional de Archivo de la Administración del Sistema Público no se ha encontrado la documentación”, cita un oficio.

En julio del 2015, la exministra de Justicia Lady Zúñiga, quien lideraba el Comité Interinstitucional, dio algunos detalles del contenido de ese documento, para el que se contrató a la Consultora Pericial, del argentino Roberto Meza Niella, por un valor de $ 78.000.

Pero tres años después, las conclusiones y los contenidos de ese informe siguen sin ser públicos, cuestionó ayer el defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira, quien acudió hasta la Unidad Judicial Norte para plantear un recurso de acceso a la información y obtener el documento en mención.

“Resulta inaudito. Tenemos información cierta de que ese informe fue entregado a la Presidencia y debió haberse hecho público, pero ni siquiera se entregó a la interesada, que es la señora Ochoa. Nos respondieron que este informe no existe en los archivos de la Presidencia y esto significa una denegación expresa de información, pues debe constar en los archivos”, enfatizó la autoridad.