En medio de una crisis institucional, debido a que el titular de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Luis Chiriboga, cumple con prisión domiciliaria por presunto lavado de activos, este jueves se llevará a cabo el precongreso de fútbol y el viernes, el Congreso Ordinario del balompié nacional.

Desde este jueves, los directivos de los clubes nacionales y asociaciones provinciales de fútbol se reunirán en el seno de la FEF en Guayaquil, para tratar los temas concernientes al campeonato nacional (Seria A y B, segunda categoría) del 2016.

Sin el titular de este organismo, debido a que se encuentra suspendido, en su reemplazo estará Carlos Villacís, presidente encargado.

En esta reunión se definirá la creación de la Liga Profesional, cuya implementación se plantea para el próximo año. Tras varios intentos fallidos, de crearla el año anterior, los dirigentes de varios clubes nacionales, tanto de la Serie A como de la B, han llegado a un acuerdo para darle luz verde a este proyecto con el que buscan salir de la crisis económica por la que atraviesan la mayoría de equipos.

Otro de los temas a tratar será la reestructuración de la directiva de la FEF, tema que será planteado por la Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha (AFNA) y que cuenta con el apoyo de los dirigentes de Liga de Quito, Universidad Católica, entre otros.

Esteban Paz, dirigente de Liga de Quito, en una entrevista con Radio Súper K800 de Guayaquil, aseguró que es partidario a un cambio en la directiva de la FEF, empezando por el presidente (Luis Chiriboga), quien se encuentra vinculado en el escándalo de corrupción de la FIFA.

“Chiriboga nos ha hecho demasiado daño, ha ensuciado al fútbol ecuatoriano, debe renunciar por decencia, todos los dirigentes sudamericanos han renunciado y han afrontado las investigaciones del FBI, Chiriboga es el único que se aferra al cargo, ya debería renunciar para poder cambiar el modelo caduco del fútbol local”, comentó Paz.

Asimismo, se pudo conocer que durante la reunión de dirigentes se propondrá abolir la regla del juvenil en cancha. Esta regla obliga a todos los equipos a tener un jugador Sub 19 (el año anterior fue Sub 18 y Sub 17) durante el primer tiempo de cada partido.

Además en la sesión se tratará sobre el presupuesto general y la fecha de inicio del torneo del 2016.