Compartir

Las viviendas de hasta USD 90 000, con un tope de USD 980 el metro cuadrado, tendrán mejores condiciones de financiamiento. Hace dos semanas, el Gobierno presentó el programa Construimos, Empleo y Prosperidad, con el cual se prevé inyectar USD 2 750 millones a través de seis líneas de créditos para constructores, proveedores, compradores de viviendas y gobiernos locales.

Shuterstock

Entre estas propuestas crediticias está la reducción de las tasas de interés para viviendas de hasta USD 90 000. En el 2015, el Gobierno impulsó una política para incentivar la construcción y dinamizar una economía golpeada por la baja del precio del petróleo.

En ese año ya se lanzaron políticas para que ocho entidades de la banca privada otorguen hipotecarios con una tasa del 4,99% de interés, pero únicamente para viviendas hasta USD 70 000, con un plazo tope de 20 años y 5% de entrada.

Ahora el beneficio se mantendrá para estas viviendas, cuyo costo por metro cuadrado es de USD 890 el metro cuadrado. Mientras que para las casas de hasta USD 90 000, el valor del metro cuadrado subirá USD 90 más, informó a este Diario el Ministerio de Finanzas.

Sin embargo, la Cartera aclaró que se están revisando todos los parámetros que deberán cumplir los proyectos de vivienda para acceder al plan. Esta nueva etapa de colocación de créditos hipotecarios estará disponible en el sistema financiero en las próximas semanas y se prevé que entre en funcionamiento en diciembre de este año, agregó Finanzas.

El objetivo de incrementar el valor base de metro cuadrado, según explicó Joan Proaño, gerente General de la inmobiliaria Proaño & Proaño, es motivar la construcción en áreas más céntricas de las ciudades y no solo en zonas periféricas, donde los costos son menores, pero tienen más complicaciones como distancias más largas, falta de servicios básicos y otros limitantes.

Henry Yandún, vocero del colectivo Constructores Positivos, coincidió en que el nuevo plan permite el acceso a viviendas mejor ubicadas. El programa supone una reducción importante de la tasa de interés para los créditos hipotecarios, que entre enero y septiembre se ubicó en un promedio de 10,28%.

Fuente: El Comercio – nota original: LINK