Jorge Benavides, Viceministro de Servicio Público del Ministerio del Trabajo aseguró que cerca de 6 millones de ecuatorianos están desempleados o tienen un trabajo no adecuado por lo que desde el Gobierno se trabaja en normativas que tienen el objetivo de generar nuevas plazas de empleo y mejorar condiciones. Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo calificó al panorama laboral mundial como "complejo".

jorge-benavides-notimundo
Notimundo - Derechos Reservados

En Notimundo al Día, Jorge Benavides, Viceministro de Servicio Público del Ministerio de Trabajo explicó que la crisis generada a nivel mundial a raíz de la pandemia  provocó  despidos masivos en el contexto de la economía de América Latina. Este 8 de septiembre, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirmó que la reactivación en países como Ecuador aún es insuficiente para recuperar los empleos perdidos durante la pandemia, que además ha dado lugar a  más desempleo informalidad.

La OIT también señaló en su informe que alrededor de 70% de los empleos que se  generaron desde mediados del 2020 hasta el primer trimestre del 2021 son ocupaciones en condiciones de informalidad.

Benavides en este contexto, se refirió a las medidas adoptadas durante el anterior Gobierno como la Ley Humanitaria que a pesar de que redujo la jornada laboral, dio un respiro y evitó que se pierdan empleos. Ratificó que esta normativa se extiende hasta el 2022.

El Viceministro de Servicio Público afirmó que desde el Ministerio de Trabajo se impulsa la Ley de Oportundiades Laborales y afirmó que el objetivo es formalizar el trabajo de las personas que están fuera de las normativas que establece el marco laboral. Es una alternativa complementaria al Código Laboral, aseguró Benavides.

Escuche la entrevista completa aquí: