Compartir

Ayer terminó la vigencia del alza temporal del IVA de un año que estableció la Ley Orgánica de Solidaridad

Una cadena de almacenes de electrodomésticos se adelantó ayer y ofrecía devolver el 2% del impuesto al valor agregado (IVA) a sus clientes, es decir, anticipó la rebaja que desde hoy rige para todos los locales y comercializadores de bienes y servicios que están gravados con ese tributo.

Ayer terminó la vigencia del alza temporal del IVA de un año que estableció la Ley Orgánica de Solidaridad y de Corresponsabilidad Ciudadana para la Reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016, esa norma subió la tarifa del impuesto del 12% al 14%.

En diez meses ese incremento de dos puntos significó ingresos de $ 681,9 millones para el Estado, y el Servicio de Rentas Internas (SRI) estima que en todo el año que estuvo vigente la recaudación llegó a $ 800 millones.

El director del SRI, Leonardo Orlando, sostuvo que en caso de que se irrespete la baja de la tarifa por parte de los locales se pueden establecer sanciones pecuniarias, pues sería una contravención aplicar una tarifa del IVA diferente a la establecida desde hoy, que vuelve al 12%. Se realizan controles para ello.

Fuente: El Universo