La mañana del lunes 25 de julio se instaló la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio por el delito de peculado que se habría dado en la compra de siete helicópteros Dhruv. En NotiMundo Estelar, Patricia Ochoa, esposa del general fallecido Jorge Gabela, habló sobre los motivos que han retrasado el caso y afirmó que existen implicados en este delito que están en servicio activo.

Créditos: Portal de investigación 4 Pelagatos

La esposa del general fallecido Jorge Gabela, Patricia Ochoa, detalló que, durante los 12 años que se lleva a cabo este proceso, ha existido una injerencia del Estado. En este sentido, Ochoa explicó que en el Ministerio de Defensa “se tapan con un velo indicando que toda la documentación que pide la Fiscalía es reservada o confidencial cuando a todos los ecuatorianos les consta que en el Gobierno de Lenin Moreno, se levantó la reserva y la confidencialidad del caso Gabela”, enfatizó con molestia.

Para Ochoa, es sorprendente que no se entregue la documentación del caso, que hayan testigos que no se acerquen a declarar y que, “en el caso Gabela se sentencie con testigos falsos buscados por la Policía a la Fiscalía”.  

Al contextualizar el inicio de este procedimiento legal, Patricia Ochoa recordó que, en 2010 Jorge Gabela denunció irregularidades en la adquisición de estos helicópteros, la cual fue respaldada días más tarde, cuando cuatro de estas aeronaves se accidentaron. “Mientras él fue Comandante General de la Fuerza Área, sufrió persecución y amenazas públicas”, precisó y, como en ocasiones anteriores, señaló que las autoridades de ese entonces como el Ministro de Defensa y el Jefe del Comando Conjunto, hicieron caso omiso a las denuncias de Gabela.  

En relación al audio que se reveló durante la investigación de este caso, en el que Gabela denuncia amenazas y persecución en su contra, Ochoa manifestó que esta prueba no se envió con la anticipación del caso por parte de las autoridades que tenían conocimiento sobre esta grabación. «¿Qué esconden, a qué le tienen miedo si no están involucrados en nada, por qué no dan el nombre de la persona que entregó ese audio?», se cuestionó Ochoa.

Según Ochoa, en este caso hay implicados que están en servicio activo, “no puedo aseverar que estén involucrados en la muerte, pero sí en el peculado”, recalcó.

Finalmente, mencionó que, mientras Galo Chiriboga estuvo como fiscal general mientras se investigaba este caso, obedecía a “órdenes que venían de arriba para hacer o no diligencias». “Ahí durmió el caso de peculado y quisieron dejar en el olvido”, dijo.

Mira la entrevista completa aquí: