En el sector San Luis y San Carlos perteneciente a la parroquia Gonzalo Díaz de Pineda del cantón El Chaco, se llevó a cabo este jueves 2 de febrero por parte de la Secretaría de Gestión de Riesgos, Coordinación Zonal Dos la socialización enfocada a la elaboración de planes familiares de emergencia ante una posible erupción del volcán Reventador.

El objetivo que la comunidad conozca la importancia que constituye que los hogares cuenten con un Plan Familiar que les permita estar preparados de mejor manera ante una emergencia.

El Plan Familiar permite identificar los recursos con los que cuenta una familia para enfrentar los eventos adversos (sismos, inundaciones, deslizamientos o erupciones volcánicas).

Técnicos de la SGR de la Unidad de Fortalecimiento y Desarrollo de Capacidades explicaron a la población que el Plan establece la responsabilidad de cada uno de los miembros del hogar; quién será el encargado de la evacuación de las personas de la tercera edad, de niños y de cada integrante de la familia.

Letty  Larco, coordinadora del área de fortalecimiento explicó además, que de igual forma, en el plan se establece el momento de retorno de la familia a la vivienda cuando los temas de seguridad y revisión hayan sido cumplidos. Todo esto acompañado de la entrega de un manual y ficha del Plan Familiar.

Finalmente la SGR,  recalcó la importancia de contar con una mochila de emergencia la misma que debe tener: alimentos no perecibles; velas y fósforos; bolsas plásticas; copia de las llaves de su vivienda; manta delgada y liviana; documentos personales de la familia y de la casa; botiquín, botella con agua; linterna a pilas; un juego de ropa; alcohol en gel para desinfectar y una radio a pilas.