Compartir

Un contingente de 44.010 policías se desplegará en los puntos de mayor concentración de personas para vigilar la seguridad durante el feriado previsto por el Día de los Difuntos y la Fundación de Cuenca.

El Telégrafo

El personal operativo contará con una logística contemplada en 4.156 patrulleros, 4.742 motos, 186 vehículos pesados. Además 45 canes y el apoyo de 29 ambulancias, 9 helicópteros y dos aviones.

Del número de gendarmes desplegados, 7.020 policías corresponden al sistema investigativo; 1.700 de la Unidad de Inteligencia, informó el coronel Geovany Ponce, subdirector de la Dirección General de Operaciones de Policía Nacional.

En rueda de prensa, las autoridades explicaron este lunes, 29 de octubre, que el operativo especial se llevará a cabo entre el miércoles 31 de octubre, a las 12:00 y las 06:00 del lunes 5 de noviembre.

Manuel Íñiguez, director Nacional de Policía Comunitaria, advirtió que en los cuatro días de descanso se activarán servicios preventivos de patrullaje vehicular, barrio seguro, botón de seguridad.

Desde el 1° de noviembre entra en vigencia los controles del uso del cinturón seguridad para prevenir accidentes de tránsito. Esto, como parte de un nuevo modelo de gestión en el control del transporte anunciado por entes como la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Ministerio de Transporte y Obras Públicas y Ministerio del Interior.

César Zapata, director Nacional de Tránsito de Policía Nacional, advirtió que los operativos se concentrarán en los terminales terrestres. En estos puntos se dialogará con los pasajeros para sepan la importancia del uso de dicho dispositivo. No obstante, reiteró que los controles se intensificará en los conductores y -de ser el caso- serán sancionados.

En septiembre último, el Gobierno anunció que el transporte interprovincial deberá implementar el uso del cinturón de seguridad. Además dispuso que 11.990 buses cuenten con el dispositivo para control de velocidad.

Zapata explicó que el operativo se realizará con base a los kits de seguridad y que en caso de incumplir las normas, se aplicarán las sanciones. Es decir, en caso de exceso de pasajeros, exceso de velocidad y no utilizar el cinturón.

Para el control de tránsito se designó 1.800 servidores policiales, 232 patrulleros, 145 motocicletas. Las inspecciones se realizarán anclados a las cámaras del ECU911, especialmente en aquellas que tienen un perfil de riesgo. Es decir las que han tenido más contravenciones.

Operativo para la Mama Negra

Ponce detalló que uno de los eventos más importantes durante el feriado es el desfile de la “Mama Negra” 2018, previsto para el sábado 3 de noviembre, ya que congregará a al menos 250 mil personas, en un área de 3,9 kilómetros en donde se despliega el desfile.

Para este acto tradicional se designaron 2.738 uniformados, 32 patrulleros,57 motos, un helicóptero, 20 acémilas y 10 canes.

En 2017 se movilizaron alrededor de 90 mil vehículos desde Quito, hacia la sede del desfile.

Fuente: El Telégrafo – Nota original: LINK