“En el caso conocido como los 10 de Luluncoto, el Tribunal Penal aplicó el principio de favorabilidad”. Así lo aseguró la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, quien aclaró detalles de este proceso penal, luego de que los abogados de los acusados aseguraran que fueron liberados porque son inocentes.

El Ciudadano

La página web del Ministerio de Justicia difundió las declaraciones de Zúñiga sobre que “en Derecho Penal, el principio de favorabilidad implica aplicar la ley más benigna para el procesado, pero esto no significa que se declare la inocencia de los imputados”.

“Se suspende la ejecución de pena, pero eso no significa que se los haya declarado inocentes. Además se espera que los operadores judiciales notifiquen por escrito su resolución motivada. Sin embargo, algunos medios de comunicación ya se han referido y pronunciado”, dijo el Presidente de la República, Rafael Correa, en su último Enlace Ciudadano.

En su informe semanal, el Mandatario puso como ejemplo un editorial de diario El Comercio que sostuvo que se intentó condenar a los acusados porque tenían en su poder literatura del Che Guevara. Sin embargo, eso no verdad, pues se les encontraron manuales de bombas molotov, fotos del Grupo de Combatientes Popular, un grupo armado, y otras evidencias.

Ante esta desinformación, el Presidente, a través de su cuenta de Twitter, envió un video aclarando lo sucedido en este caso.