Compartir

El informe de una Comisión Multipartidista que durante casi cuatro meses recabó información en relación al asesinato del general Jorge Gabela pasará este martes, 20 de noviembre del 2018, al Pleno de la Asamblea Nacional.

Flickr: Asamblea Nacional

El presidente de esa mesa, el oficialista César Litardo, manifestó hoy, lunes 19 de noviembre, que en ese marco propondrá que se conforme una veeduría permanente que vigile las 10 recomendaciones que establece el documento.

Me parece que esto no puede quedar en el papel y debe haber un seguimiento constante a los procesos que las autoridades deben hacer una vez que la Asamblea entregue el informe a las mismas”, expresó Litardo. Entre ellas, se recomienda que la Fiscalía disponga el inicio de una investigación por la pérdida del denominado “tercer informe”, que fue entregado por el perito argentino Roberto Meza, quien investigó el crimen.

Además, que la Unidad de Análisis Financiero inicie una investigación del patrimonio y movimientos financieros de los funcionarios, exfuncionarios y sus familiares que participaron en el proceso precontractual, contractual de la compra de los siete helicópteros Dhruv.

La mesa, dentro de las conclusiones, presume que el crimen ocurrido en 2010 estaría relacionado con los reparos que tenía el entonces comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) a la compra de esos aparatos.

El documento señala que existe la presunta certeza de participación del crimen organizado en el asesinato de Gabela, por lo cual las instancias correspondientes en el ámbito judicial deberán investigar dicha participación y determinar las responsabilidades.

En otro tema, para el próximo miércoles se prevé que la Comisión de Derechos Colectivos retome el tratamiento de las reformas a la Ley de Comunicación, una vez que el pasado 27 de septiembre el Pleno cerró el primer debate del documento.

Fuente: El Comercio – Nota original: LINK