En NotiMundo Estelar, Miguel Robalino, exgerente de Petroecuador, afirmó que las negociaciones entre el Gobierno y el movimiento indígena, en la mesa de subsidio a los combustibles, no terminaron con un beneficio para el país. Esto debido a que los representantes del Ejecutivo llegaron sin información clara al respecto.

Créditos: Petroecuador

El exgerente de Petroecuador, Miguel Robalino, aseguró que “más allá de los diálogos, no se hizo una negociación con base técnica” pues el Gobierno llegó sin una planificación y con una falta de inversión en la industria petrolera y de combustibles. Agregó que se tiene que partir de un aspecto fundamental: la cantidad de combustible que importa y subsidia el Ecuador y ver si realmente eso llega al país.

“Hay mucha información donde se denota que casi el 40% no llega al país por temas de contrabando y pérdidas, dijo Robalino y añadió que, si no se mejora la producción petrolera “por más planteamientos que se haga, vamos a entrar en un tema súper complejo”.

Robalino resaltó que al hablar de subsidios también se debe tomar en cuenta la calidad de combustibles. Por otro lado, mencionó que se debe considerar la autosuficiencia energética y de combustibles.

Por este motivo, Robalino insistió que, en las mesas de diálogo, se debió plantear cómo el país puede entrar con fuerza a una era de industrialización del petróleo, para tener calidad de combustible. Esto por dos motivos: controlar los precios y para que el país pueda pasar de ser productor del combustible a ser productor de derivado.

Mira la entrevista completa aquí: