El rescate de ocho personas en altamar fue coordinado desde la Sala de Operaciones del Centro Zonal ECU 911 Machala, tras recibir el reporte al 9-1-1 sobre una embarcación que realizaba faenas particulares y no tenía posibilidades de retornar a tierra por sí sola por lo que se pidió la ayuda de la central ecuatoriana de emergencias y los organismos de socorro.

Crédito: Ecu 911 Machala

Este incidente se registró cerca a la desembocadura del canal Río Jubones, perteneciente a Bajo Alto del cantón El Guabo, lo que generó que de forma inmediata se movilizaran personal especializado y equipos logísticos del Subcomando de Guardacostas Sur (SUB. SUR) de las Fuerzas Armadas.

Debido a las condiciones desfavorables del nivel del mar en esa zona, fue necesario ingresar con lanchas de menor tamaño, esta estrategia permitió localizar la embarcación con los afectados, quienes posteriormente fueron movilizados por los rescatistas hasta los botes de la Marina para retornar a suelo firme.

En horas de la tarde, familiares de las ocho personas esperaban en el muelle de cabotaje de Puerto Bolívar, junto a médicos de la Red Municipal de Salud de Machala, quienes brindaron asistencia a una adulta mayor, quien presentó diagnóstico de hipotermia y crisis de ansiedad por la situación que experimentó; las otras siete personas no tuvieron novedades en su estado.

Tras la valoración de personal médico las personas rescatadas quedaron en condiciones de salud estable y en compañía de sus seres queridos, quienes durante toda la jornada mantuvieron comunicación constante con la línea única para emergencias 9-1-1 y recibieron información sobre las labores de ubicación y rescate de sus familiares.  La alerta ingresó este 27 de julio a las 09:09.

EL DATO

En lo que va de julio de 2021, el ECU 911 a escala nacional ha coordinado la asistencia de 21 emergencias relacionadas con rescates en espacios acuáticos.

Fuente: Ecu 911