En conferencia de prensa, desarrollada en el salón de la Gobernación de la provincia, hoy se entregó el mapa regional actualizado de peligros potenciales del volcán Cotopaxi. El documento fue elaborado por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) y el Instituto Geográfico Militar (IGM) de las Fuerzas Armadas.

Ministerio de Ambiente

Patricia Mothes, del área de Vulcanología del Geofísico, dio detalles del mapa que fue oficializado hoy, destacando que han sido “20 años de recopilación sistemática de datos de campo y laboratorio”.

En 1978, el IG-EPN realizó el primer mapa de peligros volcánicos, el segundo se elaboró en 1988, el tercero en 2004 y este año se presenta la cuarta edición.

Algunas características del mapa son la base actualizada del Instituto Geográfico Militar, el Sistema de Coordenadas WGS84, la escala a más detalle 1:5000 de modelamiento mejorado y un diseño más ilustrativo.

Mothes precisó que “los límites de la zona de amenaza volcánica son aproximados y que de ninguna manera constituyen límites absolutos, pero son referenciales”. Esto se debe a que los fenómenos eruptivos pueden variar enormemente en su magnitud, alcance, volumen y por lo tanto en extensión lateral y longitudinal.

Por su parte, Pablo Morillo, funcionario de la Secretaría de Gestión de Riesgos, indicó que los técnicos ya trabajan en la incorporación de rutas de evacuación, zonas seguras y ubicación de albergues en los nuevos mapas, con el propósito de socializarlos a la población.

Posteriormente, en la sesión de Comité de Operaciones de Emergencia (COE), se socializó con autoridades de la provincia el mapa de peligros.