Desesperación y susto fue lo que hubo esta mañana en Quero, provincia de Tungurahua al escucharse una fuerte explosión en la la unidad educativa 17 de Abril, dijo Olivia Villagómez, una de las madres de familia.

La Hora

Al plantel llevaban voladores que iban a servir para amenizar el Pase del Niño. Algunos algunos alumnos y padres de familia resultaron con heridas debido al siniestro, dijo Villagómez.

Mónica Arias, directora distrital de Salud, comentó que aproximadamente a las 08:00 se dio la voz de alerta de una explosión a causa de voladores. En la sala de emergencia de la unidad tipo C de Quero fueron atendidas diez personas heridas, siete de ellos adultos y tres niños, señaló.

Una mujer de 39 años, que estaba en estado de gestación, presentó una herida de quince centímetros en la pierna izquierda, por lo que fue referida al hospital General Docente Ambato; el resto tuvo heridas superficiales, por lo que luego de ser atendidos fueron dados de alta.

Homero Rosero, director distrital de Educación, indicó que cuando estuvo en su despacho escuchó una detonación, por lo que se trasladó a la unidad educativa situada a cuadra y media del lugar. Los heridos habían sido llevados por las ambulancias.

Rosero señaló que se trató de un caso fortuito y que los organismos competentes realizarán las investigaciones pertinentes.

Explicó que, según testimonios, una de las personas tenía voladores (pirotecnia) pese a que estos artefactos están prohibidos, y que iban a servir para el programa navideño organizado por los padres de familia.

Agregó que la explosión ocurrió en la parte exterior del plantel y que por esa razón no hubo mayores desgracias. “Está reconfirmado que es una mala manipulación de quien estuvo con estos juegos pirotécnicos“, enfatizó.

Recordó que con otras entidades se realizó en días anteriores la capacitación en esta unidad educativa para prevenir este tipo de accidentes, porque están prohibidos estos explosivos en los planteles educativos debido al riesgo que conllevan, añadió Rosero.

Fuente: El Universo – Nota completa: LINK