Los asaltos aumentaron en el primer trimestre de este 2019 en Quito, en comparación con el 2018, según datos del Ministerio del Interior. Estos actos delictivos han generado preocupación en la ciudadanía y las autoridades de control.

inseguridad en Quito
NotiMundo - Derechos Reservados

En los casos de asaltos a personas, el patrón es la búsqueda de ciudadanos a quienes se puede atacar más fácilmente, como mujeres, jóvenes y personas de la tercera edad. El secuestro exprés y los robos a mano armada son los más usuales. La preocupación radica en que las víctimas de estos hechos terminando siendo brutalmente atacados.

La Ministra del Interior, María Paula Romo, confirmó en medios de comunicación que los sectores más sensibles a este problema son Cumbayá, Tumbaco, González Suárez y Pifo. Sin embargo, dijo que también existen denuncias en el norte de Quito.

El experto en seguridad, Ricardo Camacho, afirmó que Quito tiene un déficit de personal policial para la seguridad. Resaltó la necesidad de políticas públicas para solucionar problemas sociales como las drogas que terminan desencadenando inseguridad y robos violentos en la capital.

Sobre temas migratorios, Camacho dijo, que deben ser controlados para evitar que se aumente el nivel de inseguridad en la ciudad. Precisó que no es xenofobia, pero sí controles básicos para cuidar al país en general.

Según diario El Comercio, el coronel Carlos Blanco, jefe de Operaciones de la Policía en el Distrito Metropolitano de Quito, sostiene que hay otros delitos como el robo de bienes y accesorios de vehículos que bajaron. Señaló que entre el 1 de enero y el 8 de abril del 2019 hubo 25% casos menos que en el mismo periodo del 2018.

Este martes 22 de abril, en una rueda de prensa conjunta, el alcalde electo de Quito, Jorge Yunda, el alto mando policial y la Ministra del Interior, María Paula Romo, aseguraron que el cambio de administración es una gran oportunidad para afinar y alinear estrategias para transformar a la capital en una ciudad turística y segura.

Las autoridades mantendrán una mesa de trabajo para desarrollar políticas de seguridad, el primer avance se dará en la segunda semana de mayo, cuando se posesione la administración electa.

Redactado por Nicole Moncayo