En NotiMundo a la Carta, Genaro Baldeón, presidente de la AEADE, explicó que la implementación de mayores prestaciones y tecnologías en los vehículos europeos genera que la reducción de aranceles no impacte significativamente en el precio comercial.

genaro-baldeón-aranceles
Créditos: NotiMundo - Derechos Reservados

Gracias al acuerdo comercial que el Ecuador firmó con la Unión Europea, en 2017, los vehículos provenientes de esta región presentan un reducción progresiva de lo aranceles durante siete años. Este año, la disminución arancelaria alcanzó el 20%.

Genaro Baldeón, presidente de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), señaló que, según este acuerdo, en 2024, los vehículos de origen europeo llegarán al Ecuador con el 0% de tasa arancelaria.

No obstante, explicó Baldeón, la reducción de estos impuestos no significa, necesariamente, que el precio de los automotores disminuirá drásticamente. Esto se debe a que “existen otros factores que influyen en el valor comercial, como el costo de producción y comercialización“.

Es así que, durante los tres primeros años del acuerdo, la reducción del precio de estos vehículos ha sido del 14%, aproximadamente. Asimismo, en este periodo, se han implementado 40 nuevos modelos en el mercado ecuatoriano y “su disponibilidad aumentará, también, progresivamente“.

Escucha la entrevista aquí: