En NotiMundo Al Día con Johanna Cañizares y Ernesto Noboa, Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de Camddepe, comentó que el precio de la gasolina súper no debía haber aumentado este mes. Añadió que sospechan que el valor de la gasolina extra también se libere.

oswaldo_erazo_notimundo
Notimundo - Derechos Reservados

Desde septiembre el precio de la gasolina súper pasó de USD 2,36 a USD 2,46, según indicó la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero. Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador (Camddepe), expresó que este aumento se debe a la liberación de precios que se emitió en el Decreto 619 el pasado mes de diciembre de 2018. “Ahí se liberaba ya el precio de la gasolina súper a precios internacionales”, explicó.

En ese sentido, Erazo indicó que la acción del gobierno no tuvo el efecto que esperaban. “Mejoraron la calidad de la súper, pero la gente tenía una gasolina sustituta y migró hacia ella. La gente se va por el precio y no por la calidad”, señaló. Agregó que actualmente 1 de cada 10 galones de gasolina que las personas usan es de súper. Además, Erazo dice que dentro de la Cámara “sospechan” que esa liberación de precios se daría también con la gasolina extra. 

Una nueva Refinería

Para el secretario de Camddepe, la construcción de una nueva Refinería sería negativa. A su criterio, el país gastaría alrededor de USD 1 500 y USD 2 000 anuales por exportación de combustible. “Las finanzas del país no dan para más”, sentenció Erazo.