Diferencias por la oferta presentada por la empresa privada Agunsa de Chile para manejar el Puerto de Manta, derivaron no solo en la salida del ahora exgerente de la Autoridad Portuaria de Manta, Kevin Lazo, sino que también generaron rechazo y preocupación en trabajadores y miembros de la Junta Cívica de esa ciudad.

El Ciudadano

Álex Pérez, viceministro de Gestión de Transporte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), dijo que la salida de Lazo se debió a complicaciones familiares que no le permitían estar al 100 % en el proceso de concesión. Sin embargo, el exfuncionario aclaró que fue separado del cargo por oponerse a los términos planteados por Agunsa en el proyecto de iniciativa privada para el manejo del puerto.

De su lado, el MTOP aclaró que esa propuesta se tomó como referencia y que el proceso para encontrar un socio estratégico continuará y las ofertas se receptarán hasta el próximo miércoles 21 de septiembre.

Las diferencias radican esencialmente en los números. Agunsa, en su propuesta, plantea invertir 175 millones durante 40 años de concesión. Esto significa 4,5 millones de dólares por año, cuando según Trajano Andrade, presidente de la Junta Cívica de Manta, el puerto factura al año 8 millones de dólares.

La terminal marítima está en proceso de concesión desde el 2009 cuando el grupo Hutchison Whampoa Limited lo dejó. Ahora la Junta propone que el desarrollo del puerto pase a manos del Gobierno Provincial, en vista de que las autoridades no han encontrado al socio estratégico ideal.