Carnaval es uno de los feriados más esperados por los ecuatorianos. De una orilla se hallan aquellos que alistan maletas para tomarse desde la tarde de hoy una pausa laboral y relajarse durante los días de feriado, y en la otra están los que viven del turismo y esperan con optimismo recibir a los visitantes con el fin de que muevan sus economías.

Créditos: El Telégrafo

El Ministerio de Turismo ha lanzado una cifra optimista para este feriado, que es ligeramente superior a los resultados que se obtuvieron en el 2019. Este año aspira a que unos 725000 personas se movilicen a diferentes destinos, es decir, unos 2000 visitantes adicionales que el carnaval anterior.

La ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín, aseguró que se ha coordinado con las instituciones involucradas para garantizar la seguridad y un traslado tranquilo a cualquier punto del país.

Ella indicó que los esfuerzos de las entidades gubernamentales han puesto mayor atención en las zonas de alta concurrencia, como la Costa y la Sierra centro; en esta última, por las celebraciones en ciudades como Ambato y Guaranda. Los controles en las vías empiezan al mediodía de hoy.

El Gobierno sabe que carnaval es uno de los feriados que más dinamiza la economía nacional. El año pasado, este festivo movió unos $67,2 millones, que significaron unos $3,2 millones adicionales. Por lo que este año se proyecta que haya una tendencia similar.

Solo Manta y Portoviejo han trazado expectativas de $16,5 millones por este carnaval. En estas ciudades hay una agenda diversa de eventos para atraer a los visitantes. En Playas, principal balneario de Guayas, que inaugurará parte del malecón, estará Silvestre Dangond.

Para permitir que haya un mejor movimiento económico en las localidades turísticas, el Gobierno emitió un acuerdo ministerial para ampliar los horarios de funcionamiento de ciertos comercios.

De esta manera, el domingo 23, los centros de diversión nocturna podrán atender hasta las 02:00, mientras que los restaurantes hasta las 03:00. De igual manera, el lunes 24 todos estos establecimientos permanecerán abiertos hasta las 24:00.

Guillermo Rodríguez, subsecretario de Orden Público del Ministerio de Gobierno, informó que habrá operativos para hacer cumplir las normas. En el feriado del año anterior se desarrollaron cerca de 5041 controles.

Fuente: El Universo, nota original: LINK