Roberto Izurieta, consultor político, manifestó que, pese a que los convenios no sucederán en corto plazo, la visita del presidente Moreno fortalece las relaciones diplomáticas que Ecuador y Estados Unidos interrumpieron durante el Gobierno de Rafael Correa.

eeuu-ecuador
Imagen referencial de las banderas de EE.UU. y Ecuador. Crédito: Shutterstock

En NotiMundo Estelar, Roberto Izurieta, consultor político, calificó como “exitosa” la visita del presidente Lenín Moreno al mandatario estadounidense Donald Trump. También manifestó la importancia de mejorar la relación diplomática con Estados Unidos y recordó que Ecuador atravesó dos episodios que la fraccionaron durante el gobierno de Rafael Correa.

En ese marco, anunció que el asilo político a Julian Assange “se convirtió en un problema para Ecuador” y mencionó que a pesar de que Wikileaks es un canal de revelación de información el hecho “sucedió en un gobierno que no tenía libertad de expresión. No tenía sentido”, expresó.

También mencionó la ruptura de la relación entre Ecuador y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y puntualizó que aquello es un resultado de la crisis económica que el país tiene actualmente. Añadió que como consecuencia se produjo el endeudamiento con China.

Por otro lado, el analista aseguró que pese a que el encuentro Moreno – Trump es positivo para el país los acuerdos comerciales no suceden “en corto plazo”. Manifestó que “esto abre oportunidades”, pero recordó “al presidente Trump no le gustan los acuerdos multilaterales, le gusta romper convenios para firmar los suyos propios”. En ese marco, resaltó la importancia de que los convenios no sean parte de un “gobierno de turno”.

Finalmente, Izurieta exhortó a mejorar el marco legal para incrementar el financiamiento y la producción empresarial en el país. Comentó que actualmente Ecuador “no es el país más atractivo de la región para la inversión extranjera”. “Es un trabajo de las autoridades judiciales, legislativa y de un Gobierno que le facilite esas acciones”, explicó.

Escucha la entrevista aquí: