Se confirmó el primer fallecido en la capital mientras escala la violencia en varias regiones del sur en las protestas en el Perú. Víctor Santisteban Yacsavilca falleció en las manifestaciones violentas de este sábado. Otro manifestante se cuenta herido de gravedad.

Foto: EFE

Las protestas en Lima, que piden la dimisión de la presidenta Dina Boluarte, dejaron el primer muerto este sábado, tras una jornada violenta en el centro de Lima, donde la Policía Nacional (PNP) se enfrentó a los manifestantes en el cruce de las avenidas Nicolás de Pierola y Abancay.

La víctima mortal fue identificada como Víctor Yacsavilca Santiesteban (55), confirmó la Defensoría del Pueblo. La jefatura de guardia del Hospital de Emergencias Grau, adonde fue derivado inicialmente, coordina con la Fiscalía de la Nación para las diligencias de acuerdo a ley.

Según testimonios de brigadistas, Yacsavilca Santiesteban fue impactado por un proyectil de arma de fuego en la cabeza. La legisladora Ruth Luque indicó que el deceso ocurrió a las 20.50 horas por un traumatismo encefalocraneano (TEC) severo. “Una dolorosa noticia que exige urgentes respuestas políticas”, tuiteó la congresista.

El reciente deceso eleva a 65 el número de muertes desde el inicio de las protestas. Defensoría informó, además, que otro manifestante, Taine Isidoro Bedon Maguiña, se encuentra en estado crítico en el Hospital Guillermo Almenara tras los choques de esta jornada.

Al menos siete heridos por los mismos enfrentamientos llegaron al Hospital Loayza y tres al Hospital Dos de Mayo, según el portal Nativa.

Denuncias en redes sociales indicaban que la PNP había atacado a las personas y familiares que fueron al Hospital Grau a buscar información sobre los heridos, una acción condenada por políticos y organizaciones de derechos humanos.

La violencia se desató después de que un numeroso grupo de personas recorrió nuevamente las calles del casco histórico de Lima para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, adelanto de elecciones generales y la convocatoria a una asamblea constituyente.

Ocurre un día después de que el pleno rechazara el adelanto de elecciones para octubre de este año. Producto de los enfrentamientos, 14 personas se encuentran detenidas en la comisaría de Cotabambas, confirmó la congresista Ruth Luque.