Compartir

Las Enmiendas Constitucionales que tramita la Asamblea Nacional han generado debate, dudas y movilizaciones de sectores de la oposición que creen que estas merecen ser tratadas mediante una consulta popular.

En el análisis semanal de Más Allá de los Hechos, Rosana Alvarado, asambleísta por Alianza PAIS y miembro de la Comisión Ocasional de Enmiendas; Guillermo Lasso, líder del Movimiento CREO; y Stalin Raza,  abogado constitucionalista y exasesor de la Corte Constitucional; se refirieron al informe para segundo debate de las Enmiendas Constitucionales.

Rosana Alvarado afirmó que la transitoria a la enmienda sobre la postulación prohíbe que el presidente y los legisladores, que tengan 2 periodos, se puedan favorecer de la posibilidad de ser candidatos.

“Políticamente el movimiento PAIS tiene que darle a la ciudadanía una alternativa con otro rostro”, precisó. Aclaró que la transitoria no es materia nueva y no modifica la esencia del dictamen de la Corte Constitucional.

“Es perfectamente posible sobre una enmienda poner una norma de modificación, el Presidente con la transitoria está excluyendo la posibilidad de terciar en el 2017”, puntualizó.

Comentó que, desde lo político, el Presidente insistió que no es de su interés la postulación en 2017, en otro momento sí, pero no el próximo año.   “Tenemos mucha confianza en los votos que tenemos, pero también hemos tomado todas las previsiones. Es un bloque sólido”, subrayó.

Por otro lado, Guillermo Lasso, líder del Movimiento CREO, afirmó que el planteamiento de las enmiendas se trata de una actitud personalista que irrespeta la alternancia en el poder. “De ser electo presidente del Ecuador, llamaré a una consulta popular sobre las enmiendas”, precisó.  Para Lasso,  la democracia se basa en valores y no puede ser posible que una reforma constitucional “se pase para beneficiar o perjudicar”.

Dijo que cuando conoció la transitoria, advirtió que ahí había una “trampa para tranquilizar a la opinión pública”.  Explicó que la Corte podría decir que la transitoria es inconstitucional y Rafael Correa se presentaría para candidato en 2017.

“La salida más eficiente es que se decidan por el cambio y por el proyecto político que represento. Me comprometo, de ser electo, a más tardar el 30 de junio de 2107, realizar una consulta popular”, agregó. Además, informó que están adelantando la posibilidad de  presentar una demanda de inconstitucionalidad al paquete de enmiendas.

Finalmente, Stalin Raza,  abogado constitucionalista y exasesor de la Corte Constitucional, dijo que la primera objeción que existe en la transitoria es la forma en que fue tratada, pues no pasó por un proceso de socialización. “No afecta en el  fondo al dictamen que emitió la Corte Constitucional ,pero sí tiene un problema de forma. Sectores interesados podría demandar esta norma por la forma en que ha sido tratada”, agregó.

Informó que la Corte tiene la facultad de revisar el cumplimiento de su dictamen; también comentó que le parece contradictorio que miembros de la oposición  presenten la demanda de inconstitucionalidad de las enmiendas. “Me parece que la decisión de establecer la transitoria ha movido el tablero”, concluyó.

ddd