Recorridos, monitoreo, desplazamiento de personal y maquinaria fueron parte de las acciones y recursos movilizados por las entidades que forman parte del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (SNDGR) para enfrentar los eventos adversos registrados – por efectos de las lluvias del fin de semana 9 y 10 de abril – en la provincia de Esmeraldas.

Las entidades del SNDGR están atentas a los reportes de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR),  INOCAR e INAMHI tanto por las condiciones climáticas en la zona, así como por el nivel de la marea, señaló Betto Estupiñán, Responsable de la Unidad de Preparación y Respuesta de la SGR y por ello dijo se coordina y monitorea de manera permanente a los cantones para brindan información oportuna a las autoridades para la toma de decisiones. Según reporte del INAMHI se prevé lluvias en la zona marina frente a las costas de Esmeraldas.

El aguaje de esta madrugada –lunes  11 de abril – con la creciente de los ríos, movilizó al personal y maquinaria de Repuesta del Municipio de Esmeraldas y del Cuerpo de Bomberos, para asistir a las familias de las Islas Luis Vargas Torres, Luis Prado Viteri y Cincuenta Casas, por el desbordamiento de los ríos Teaone y Esmeraldas.  Personal técnico de la SGR y de instituciones como la policía Nacional, Gad Municipal y el Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES recorrieron el Barrio Cincuenta Casas. Una persona, de 80 años, fue evacuada por temas de precaución. La Señora fue llevada a casa de un familiar. Hasta el momento no se han reportado otras evacuaciones.

El Comandante del Cuerpo de Bomberos  de Esmeraldas, José Vivero, dispuso que las dos lanchas donadas hace poco por EP Petroecuador, sirvan para la evacuación de las familias en riesgo en la Isla Luis Vargas Torres y Cincuenta Casas, en caso de ser necesaria su evacuación.

Estupiñán informó que los equipos técnicos de las Unidades de Gestión de Riesgos de los Gad Municipales están brindando respuesta y levantando información inicial de necesidades (EVIN) de los eventos registrados en sus territorios para generar la asistencia humanitaria – de ser el caso- desde la Mesa Técnica No. 4, Atención Integral a la Población. Con los informes EVIN se podrá determinar el número de familias y población afectadas.

En la vía E-20 desde Viche a Quinindé se contabilizaron varios deslizamientos en diferentes tramos, así lo informó Dolores Villegas, Responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos del Gad Municipal de Quinindé. Maquinaria del Ministerio de Obras Públicas (MTOP) Esmeraldas y del Gobierno Provincial (GADPE) llegaron a los lugares para evacuar el material alojado en la vía.  El GADPE movilizó: a San Carlos de Chura, 1 excavadora; en Los Naranjos 1 excavadora; Sector Brazo Largo, 1 cargadora y una volqueta; en Playa del Muerto el Belén, una motoniveladora, rodillo, mini cargadora y 2 volquetas; en el sector de Monterrey, una  motoniveladora y un rodillo. El apoyo de Policía Nacional fue constante para controlar y cuidar la circulación.

En el recinto Chinca 2 árboles cayeron sobre la red eléctrica, al igual que en Tabete. En Atacames ingresó agua en los sectores: 4 de Abril, 18 de Abril, parroquia Súa y sector Limonero vía Súa – Tonchigue. Se reportó también un deslizamiento en la vía Palestina – Chontaduro,   400m antes de llegar al Cementerio de Chontaduro y afectación en la Maternidad sector La Propicia por anegamiento provocado por las lluvias.