El presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció la suspensión del alza mensual del combustible. La gasolina extra se fijó en USD 2.55 (5 centavos encima del actual) y el diésel en USD 1.90 (21 centavos superior). Además, el primer mandatario ordenó a las autoridades controlar los precios oficiales de los productos de la canasta básica como arroz, leche, frutas y otros.

https://notimundo.com.ec/wp-content/www/uploads/2018/07/Fausto-Ortiz-.jpg
NotiMundo- Derechos Reservados

En NotiMundo a la Carta, el experto económico, Fausto Ortiz, indicó que la decisión del presidente Guillermo Lasso es adecuada porque otorga gobernabilidad y garantiza liquidez al fisco para solventar otras necesidades económicas como el déficit y la deuda externa.

Agregó que es una acción política que atiende la demanda social y remarcó que, aunque la expectativa mundial es que para el año 2022 el precio del barril del petróleo presente “una fuerte alza”, este no es un comportamiento “similar” para el 2023 y posteriores; por lo que en ese periodo de tiempo se podría “compensar”.

En ese marco, recordó que el precio de las gasolinas tiene relación con la cotización del crudo y consideró que “sería muy malo que el Gobierno siga incrementando los combustibles con ese pico temporal porque la expectativa es que declive”.

Aseguró que, en términos sociales, es acertado que se haya referido al control de los costos de la canasta básica, para que no se produzca “una ola de especulaciones” y se considere que la cadena de distribución y abastecimiento no se puede incrementar de los valores actuales.

Precisó que la fijación también responde a lo indicado en la Proforma Presupuestaria y lo expuesto en la negociación con el Fondo Monetario internacional porque en ambos casos la proyección del crudo era de USD 69.80 Y USD 69.20, respectivamente.

Mira la entrevista aquí: