Este martes, 19 de octubre, el Gobierno Nacional reveló que la anterior semana se registró una negligencia eléctrica que ocasionó la pérdida de 44 mil barriles de petróleo. El hecho provocó la pérdida de al menos USD 3.5 millones y la desvinculación inmediata de cuatro gerentes del sector eléctrico y petrolero.

juan-carlos-bermeo
NotiMundo - Derechos Reservados

En NotiMundo Estelar, Juan Carlos Bermeo, ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, informó que, al momento, el pozo que causó la afectación mayor – de 31.000 barriles – fue reparado, pero el segundo daño – de 13.000 – se mantiene en proceso debido a que las condiciones en donde está ubicado dificultan los trabajos de recuperación.

Indicó que su decisión para desvincular a los gerentes de Transelectric; de Termopichicnha; de CNEL Sucumbíos y de exploración y explotación de Petroecuador responde a la evidente falta de compromiso con la meta anunciada por el presidente Guillermo Lasso para alcanzar, hasta el 2025, la producción de un millón de barriles de petróleo; además, afirmó que el hecho devela que no existe reconocimiento al “esfuerzo enorme” que realiza el sector petrolero con la intención de atender las necesidades del país.

Manifestó que “cada uno”, de los cuatro exfuncionarios, “dio razones no convincentes” y aseguró que las fallas en el mantenimiento preventivo “no tienen explicación alguna, tampoco las de las redes eléctricas”.

Dijo, también, que independientemente del “grave” monto económico, el incidente “es un problema de fondo” porque no existe un compromiso en las empresas públicas “para trabajar de manera coordinada y mancomunada”.

En otro tema, informó que el Gobierno Nacional inició la campaña de perforación intensiva en el campo Sacha, “que es el de mayor producción en Ecuador”, y detalló que la intención es culminar el año 2021 con la producción de 526.000 barriles.

Mira la entrevista aquí: