Diego Veintimilla, asambleísta y miembro de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, en entrevista para Notimundo a la Carta con Rodrigo Proaño, habló acerca del veto parcial del Ejecutivo al proyecto del código orgánico de economía de los conocimientos, creatividad e innovación, ‘Código Ingenios’.

Agencia Andes

Diego Veintimilla, asambleísta y miembro de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, en entrevista para Notimundo a la Carta con Rodrigo Proaño, habló acerca del veto parcial del Ejecutivo al proyecto del código orgánico de economía de los conocimientos, creatividad e innovación, ‘Código Ingenios’. El funcionario comenta que la semana pasada se realizó la sesión en la que se dio a conocer el contenido, las propuestas y reformas que Rafael Correa, presidente del Ecuador, plantea. El día de hoy a las 15:30 se pretende aprobar el informe para el allanamiento total al veto, mismo que cuenta con 14 artículos.

Con respecto al tema de la obtención de un software, Veintimilla aseguró que el Estado tiene la obligación de tener un orden para la contratación estos, sean libres y propietarios. Añade también que “cuando uno migra de un software libre a un software propietario, debe analizar los componentes de confiabilidad que ese software ofrece, no solamente la opción de un código abierto es la garantía para que el Estado pueda tener ahí toda la información que maneja la cosa pública, sino también debe atender a estos criterios bajo el concepto de criticidad”, esto con el fin de obtener mayor seguridad.

La recaudación de los derechos de comunicación, es decir, lo que tienen que pagar los distintos establecimientos comerciales cuando transmiten música o producciones audiovisuales, ha generado preocupación en los últimos días, en especial para quienes son dueños de pequeñas empresas, negocios y establecimientos. El asambleísta afirma que en el ‘Código Ingenios’ se pretende exentar de este tributo a este sector, ya que ellos no utilizan esta difusión de contenidos con fines comerciales.

Se establecerán también tarifas especiales para radios comunitarias ya que estas, según el funcionario, tienen distintas pretensiones a las de un medio privado.

El tema del cobro de las regalías de las propiedades intelectuales, ha sido uno de los puntos que más polémica han generado. A esto, Veintimilla dice que “Es el particular el que establece los valores a cobrar. Sin embargo, si creemos que no pueden ser valores estratosféricos y que más bien deben haber ciertas fórmulas de cálculo que permitan identificar, (…) se establecen condiciones y parámetros bastante técnicos y muy objetivos para que las sociedades de gestión puedan cumplir su trabajo, pero que también retribuyan al artista, al autor, al dueño del derecho, de manera justa para que estas sociedades no se constituyan en intermediarios abusivos que recaudaban y se quedaban con una gran cantidad de recursos para la administración”.

El asambleísta expone que el beneficio principal que el código otorga a los ecuatorianos es: “Tener un país con capacidad de tener procesos de investigación, ciencia, tecnología e innovación; sostenidos en el tiempo con políticas públicas claras de financiamiento y fomento, entre las cuales constan incentivos tributarios que generen que el conocimiento puesto en práctica genere emprendimientos productivos”.

“El 98% de patentes que se registran en el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual son patentes extranjeras”, ratifica Veintimilla, por lo cual sostiene que con el ‘Código Ingenios’, se pretende que “el sector público, privado, la economía popular y solidaria, el sector comunitario, puedan tener incentivos que le permita reconocer ese conocimiento, registrarlo en el ‘IEPI’ y también hacer de eso una fuente de ingresos y recursos para el país”.

El día jueves se aprobaría el ‘Código de  Ingenios’ e ingresaría al registro oficial para constituirlol como una ley.