En Notimundo Estelar, Juan Carlos Rueda, general (SP) experto en criminología y seguridad, aseguró que el caso de María Belén Bernal no es aislado sino estructural. “La sociedad y las instituciones tienen que asumir los problemas que estamos viviendo”, dijo.

Créditos: Expreso

El experto en criminología y seguridad, Juan Carlos Rueda, enfatizó en la necesidad de capacitar a los oficiales de la Policía en enfoque de género para evitar “discriminaciones y violaciones”.

Rueda precisó que actitudes violentas como la que demostró el teniente Germán Cáceres en el asesinato de Bernal son “temas complejos” que instituciones como la academia, por ejemplo, tiene que tomarlo como objeto de estudio.

No podemos entender cómo ciudadanos que pasan procesos de evaluación para certificar sus capacidades en el orden psicológico, físico, académico, pueda llegar a tal nivel de descomposición que sigue siendo un enigma para la ciencia”, manifestó y agregó que se deben buscar los mejores elementos para capacitar a los miembros policiales.

Además, Rueda puntualizó que este caso se debe resolver procesalmente porque no solo hay responsabilidades en el hecho concreto, sino de supervisión, de los directores de educación, del director de la Escuela Superior de Policía y de los oficiales supervisores. “Tienen que buscarse responsables, podría haber, incluso, una responsabilidad en el orden político”, mencionó.

Finalmente, reconoció que deben haber reglamentos de disciplina más sólidos que prevean este tipo de conductas.

Mira la entrevista completa aquí: