El nuevo hallazgo de dos cuerpos colgados en el centro de Esmeraldas, da cuenta del incremento de violencia y de la presencia y liderazgo del crimen organizado en esa ciudad. En Notimundo A La Carta, Mario Pazmiño, exdirector de Inteligencia del Ejército y experto en Seguridad, aseguró que existen varios sectores del Ecuador que están bajo la “gobernanza criminal” la cual ha comenzado a desplazar a las instituciones gubernamentales para tomar el control.

Créditos: Gobernación de Esmeraldas

El exdirector de Inteligencia del Ejército y experto en Seguridad, Mario Pazmiño, detalló que esta denominada ‘gobernanza criminal’ se puede visibilizar en zonas como: Esmeraldas (San Lorenzo, Mataje Alto, Guacharaca), entre Esmeraldas y Manabí, entre Manabí y Los Ríos, en Portoviejo, Guayas (puertos y Durán), en El Oro (Huaquillas), entre otros.

Según Pazmiño, esta gobernanza, que se traduce en el control que ejerce una organización delictiva sobre un espacio territorial, tiene tres actores: las organizaciones delictivas, el Estado y la sociedad como tal. “Esta puede ir variando dependiendo de la fuerza y la magnitud de la presencia del Estado en ciertos espacios”, dijo Pazmiño y agregó que, en algunos casos como Esmeraldas, hay un abandono de instituciones estatales, en ciertas áreas lo cual genera que el crimen organizado y la delincuencia común vayan ganado espacio.

Lo grave de esta situación, según mencionó Pazmiño, es que con el pasar del tiempo, esta gobernanza criminal va a tomar el control de ciertas actividades gubernamentales. Por ejemplo, va a proporcionar seguridad, solución a conflictos e incluso a tratar de facilitar ciertas fuentes de trabajo. “En Colombia ya se vivió ese tipo de gobernanza criminal”, manifestó.

Guayaquil también está entre los territorios en los que se evidencia un liderazgo de este tipo. Sectores como Nueva Prosperina, Flor de Bastión, Ciudad de Dios, Socio Vivienda Monte Sinaí son algunos lugares en donde la presencia del Estado y de la fuerza pública es mínima o nula y la actividad de estas organizaciones se ha posesionado.

Sin embargo, Pazmiño también precisó los motivos por los que Esmerldas ha presentado un incremento acelerado de inseguridad, violencia y criminalidad. Entre 2021 y 2022 hay un incremento de cerca del 46% de la producción de cocaína en el departamento de Nariño y esta provincia. Según el exdirector de Inteligencia del Ejército por ahí sale el 75% de la producción de cocaína de Colombia de lo cual, un porcentaje ingresa directamente a Ecuador. Esto, sumado al abandono estatal en temas como educación, trabajo, salud, entre otros, son los motivos por los que los habitantes son reclutados con facilidad por parte de bandas delincuenciales.

Finalmente, Pazmiño recalcó que lo más importante para combatir el crimen organizado, la delincuencia y la inseguridad es invertir en temas sociales como mejores condiciones de vida para los ecuatorianos, salud, educación y fuentes de empleo.

Mira la entrevista completa aquí: