Compartir

Este lunes, 14 de noviembre, el cielo en todo el mundo será testigo de un espectáculo inédito que después de casi 70 años. Se trata de la ‘Superluna’, un fenómeno que, debido a un acercamiento de la órbita en la que el satélite se encuentra, provocará que se la vea hasta un 14% más grande y un 30% más brillante de lo usual.

En  Ecuador, si el cielo está despejado, se podrá apreciar la grandeza del satélite durante las primeras horas de la noche, ya que alcanzará su perigeo (punto más cercano entre el astro y el planeta Tierra) a las 6:23 de la tarde, y estará llena a las 8:52 de la noche.

La fase de luna llena coincide casi con el momento en el que el astro, cuya órbita es elíptica, estará lo más cerca posible de la Tierra y esto es lo que causaría el acontecimiento. Al caer la noche todas las personas alrededor del mundo podrán observarla a simple vista si las condiciones climáticas así lo permiten ya que estará a 348. 400 kilómetros de la Tierra, unos 35. 400 kilómetros más cerca de lo habitual.

Pascal Descamps, del Observatorio de París, explica que existen superlunas que se pueden contemplar cada año y 48 días, pero esta vez el astro estará mucho más cerca, dando la impresión a quienes la miren de que la luna es gigante. El suceso no había ocurrido desde el 26 de enero de 1948. Entretanto podemos volver a disfrutar de algo así el 25 de noviembre de 2034.