Un convenio de cooperación entre el Gobierno de Ecuador y la Fundación Charles Darwin extiende por 25 años más la cooperación para la conservación de la fauna y de la flora del Archipiélago de Galápagos.

El Telégrafo

El evento donde se formaliza el acuerdo se desarrolla en la Estación Científica Charles Darwin, en Puerto Ayora.

Entre las autoridades presentes constan el canciller Guillaume Long, el titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), René Ramírez; el director ejecutivo de la Fundación Charles Darwin, Arturo Izurieta, y el presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, Eliécer Cruz.

En esta nueva etapa, el convenio suscrito contempla que las actividades de investigación científica que se realicen en la Estación, se harán en colaboración con las instituciones de educación superior e instituciones de investigación del país, «propiciando así una activa participación de universidades y/o instituciones de investigación», señala un comunicado de la Senescyt.

La Estación Charles Darwin entrará a formar parte del sistema de ciencia y tecnología del Ecuador. También se estipula una mayor coordinación a través de la conformación de un directorio de coordinación de actividades, que estará integrado por la Senescyt, el Ministerio del Ambiente, el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos; la Fundación, la Unesco y el Presidente del Consejo de Educación Superior, entre otros.

Actualmente la Fundación Charles Darwin ocupa el segundo lugar de 10 instituciones de Ecuador con publicaciones científicas en journals de alto impacto en el índice desglosado por país de Nature Index.