Juan Pablo Bermeo, director del Servicio Nacional de Compras Públicas (Sercop), en entrevista en Notimundo con Patricia Terán y Freddy Paredes, calificó de exitoso el proceso de Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos, porque de los 416 fármacos subastados en la primera fase, 128 ya fueron adjudicados.

Juan Pablo Bermeo, director del Servicio Nacional de Compras Públicas (Sercop), en entrevista en Notimundo con Patricia Terán y Freddy Paredes, calificó de exitoso el proceso de Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos, porque de los 416 fármacos subastados en la primera fase, 128 ya fueron adjudicados, y eso significa un ahorro para el Estado ecuatoriano de 74 millones de dólares, correspondiente al 57,7% del monto presupuestado. «Tenemos 39 oferentes ganadores, de estos 34 son nacionales y cinco son internacionales. Es decir, el 93% del monto subastado se llevaron empresas ecuatoriana», acotó.

Bermeo informó, además, que los otros 247 medicamentos se adjudicarán a finales de junio y 33 están en la etapa de entrega de ofertas por parte de los proveedores. Además, detalló que un nuevo portafolio de 295 ítems del Cuadro Nacional Básico de Medicamentos se encuentra en etapa preparatoria para la segunda etapa de la Subasta Inversa Corporativa, que tiene como objetivo cerrar el 2016 subastando los 787 medicamentos que forman parte del cuadro básico. «Esperamos al final de este año contar con todos los medicamentos solicitados por la Red de Salud. Asimismo, el próximo mes iniciamos una subasta nueva de 300 medicamentos que se los denomina raros o huérfanos», dijo.

Asimismo, el funcionario destacó que los proveedores ganadores de la Subasta firmaron un convenio marco de dos años para dotar de medicamentos a la Red Pública de Salud, y enfatizó que los mismos presentaron todos los documentos habilitantes, principalmente el Registro Sanitario. «Se obtuvo amplia concurrencia y participación en esta Subasta Inversa de Medicamentos», dijo el director, quien añadió que el SERCOP se encuentra socializando el Sistema de alertas tempranas sobre la calidad de los medicamentos subastados y realiza un análisis de las medicinas de acuerdo a una metodología y matriz de riesgos establecidos en el sistema de alertas.