El Gobierno se puso como meta eliminar 436 trámites de la Función Ejecutiva durante este año. Desde el 1 de abril se suprimió como requisito la obligación de presentar copias de cédula de ciudadanía y de certificado de votación. Desde enero pasado ya se excluyó la copia notariada.

El presidente del Comité de Simplificación de Trámites, Cristian Castillo, destacó que con estas disposiciones la ciudadanía se ahorrará aproximadamente 50 millones al año. Además se optimizará el tiempo y la eficiencia.

El funcionario recordó que en 2014, por disposición del Presidente de la República, Rafael Correa, se conformó el Comité de Simplificación de Trámites, integrado por un delegado del Mandatario, así como de la Secretaría de la Administración Pública, Senplades, Ministerio de Telecomunicaciones y de la cartera Coordinadora de la Producción.

El objetivo es impulsar iniciativas para que todos los procedimientos y trámites administrativos sean rápidos y eficientes. En 2015 se eliminaron cerca de 400 trámites. Actualmente esa cifra ya es de 407 e involucra a diferentes sectores del Ejecutivo en todo el país.

Del universo antes citado, 180 ahora se realizan en línea. Esto logró, según Castillo, generó un ahorro de 20 millones a los ecuatorianos. Además, 8 millones de personas dejaron de acudir a ventanillas y hacer colas en dependencias públicas. De las 436 iniciativas nuevas de simplificación, 250 trámites se harán en línea y 280 serán el sector productivo.