El excomandante general de Policía, Édgar V., llamado a juicio por el delito de lesa humanidad por la detención ilegal, desaparición y tortura de Susana Cajas, Luis Vaca y Javier Jarrín, activistas del grupo Alfaro Vive Carajo (AVC), habría recibido asilo político en Estados Unidos.

El Telégrafo

Su abogado defensor, Marcelo Dueñas, afirmó que las autoridades judiciales de Estados Unidos han concedido el asilo político a su defendido, por lo cual ya no regresará al Ecuador para comparecer al juicio que se sigue en su contra.

Dueñas explicó que con esta resolución las circunstancias han cambiado para su defendido porque él “se encuentra en una condición de persona protegida, entonces el juicio para el general y otros oficiales que están fuera del país está suspendido”.

De su lado, el Fiscal General del Estado, Galo Chiriboga, todavía no se ha pronunciado sobre este tema. En este proceso, que se sigue contra 5 exintegrantes del Ejército por el delito de lesa humanidad, la jueza Sylvia Sánchez aplazó la diligencia por un pedido de 3 de los procesados.

La Sala Especializada de lo Penal, Militar, Policial y Tránsito de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) aún no define una fecha para la audiencia de juzgamiento del caso ‘Vaca, Cajas, Jarrín’, que no se realizó el 23 de diciembre de 2016. Édgar V. fue aprehendido el martes 27 de enero de 2016 en Washington (EE.UU.), tras una búsqueda internacional dispuesta por Interpol Ecuador, pero fue liberado por Interpol de Estados Unidos el 13 de febrero de 2016.

El excomandante y otros 9 generales y coroneles del Ejército y Policía fueron acusados por la Fiscalía General del Estado por su presunta responsabilidad en la tortura, violencia sexual y desaparición forzada a la que fueron sometidos 3 exmilitantes del grupo Alfaro Vive Carajo (AVC).

La Corte Nacional de Justicia admitió la acusación y abrió un proceso judicial por la presunta existencia de delitos como plagio, violación, delito contra las personas, delito contra los presos o detenidos.